4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Venezuela registró 3.507 protestas en 6 meses de 2016

EFE

CARACAS-VENEZUELA

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) verificó en el primer semestre de 2016 al menos 3.507 protestas, lo que equivale a un promedio de 19 protestas diarias en todo el país caribeño, un incremento de 24% con respecto al mismo lapso del año pasado.

Los datos se incluyen en un informe que difundió ayer la ONG en un comunicado en el que se informa, además, que en el primer semestre del 2016 se documentaron 416 saqueos o intentos de saqueo en todo el país y “continúan los actos violentos en contra de locales comerciales, abastos, supermercados y transportes”.

“La represión y violencia en contra de manifestaciones por alimentos deja un saldo de al menos seis personas asesinadas”, se indica en el reporte.

conflicto social. Se señala, en el escrito, que las protestas observadas en los primeros seis meses del año demuestran que “Venezuela continúa inmersa en una espiral de conflictos sociales y políticos”.

“Al igual que las protestas documentadas en el primer semestre del 2015, en este lapso las personas tomaron las calles para exigir derechos económicos, sociales y culturales”, dice el reporte de la organización.

El OVCS señala que 27% de las demandas de quienes protestan tienen que ver con el “rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, lo que equivale a 954 protestas, un promedio de cinco manifestaciones diarias.

Asimismo se registraron 836 protestas (24%) para exigir servicios básicos en las viviendas y 624 manifestaciones (18%) por derechos laborales.

También se registraron 509 protestas en demanda por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia, lo que equivale a 15% del total, las exigencias con vínculos políticos fueron 361 protestas (10%) y 223 por el derecho a la educación (6%).

“El cierre de calle se mantiene como la principal forma de protesta, seguido por concentraciones y marchas”, dice el informe de la oenegé.

“Exhortamos a las personas a exigir sus derechos de forma pacífica y en el marco de la legalidad”, agrega.