18 abr. 2024

Venezuela registra más de 180.000 casos de malaria, según Federación Médica

Caracas, 17 oct (EFE).- El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseguró hoy que el país registra más de 180.000 casos de malaria, así como el auge de otras enfermedades epidémicas, por lo que instó al Gobierno de Nicolás Maduro a tomar correctivos en la materia.

Este mal, también conocido como paludismo, había sido erradicado de Venezuela hace 50 años y "ahora reaparece y está establecido en el estado Bolívar con cifras inmensamente alarmantes". EFE/Archivo

Este mal, también conocido como paludismo, había sido erradicado de Venezuela hace 50 años y “ahora reaparece y está establecido en el estado Bolívar con cifras inmensamente alarmantes”. EFE/Archivo

“Hoy día tenemos más de 180.000 casos de malaria, de los cuales el 80 por ciento los tenemos en el estado Bolívar (sur). Es realmente tenebroso ir al estado Bolívar”, afirmó León Natera en conferencia de prensa.

Explicó que este mal, también conocido como paludismo, había sido erradicado de Venezuela hace 50 años y “ahora reaparece y está establecido en el estado Bolívar con cifras inmensamente alarmantes”.

Por otra parte, se refirió a la difteria, otra enfermedad que está afectando principal pero no exclusivamente a los habitantes del sur del país y que tenía 25 años sin aparecer, según dijo.

El federativo médico aseguró que los centros hospitalarios en Bolívar aplican un máximo de 30 vacunas al día contra la difteria, cifra que consideró insuficiente por lo que solicitó al Ministerio de Salud atender el tema y difundir información oficial sobre las epidemias.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Guyana, fronterizo con el sur de Venezuela, informó de que comenzaría a vacunar contra la difteria a su población en comunidades donde se han reportado casos de niños infectados con esa enfermedad.

Más contenido de esta sección
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.