4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Venezuela rechaza llamado de EEUU a favor del opositor Leopoldo López

AFP y EFE

CARACAS - VENEZUELA

Venezuela rechazó los llamados de EEUU a favor del encarcelado opositor Leopolpo López, tras la ratificación de su condena a casi 14 años de cárcel, y acusó al político de ser un agente de Washington.

La canciller Delcy Rodríguez señaló en Twitter que Venezuela rechaza enfáticamente las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, quien tildó de injusticia la decisión de una corte de apelaciones.

“EEUU defiende y protege a su principal agente en Venezuela, formado y preparado en ese país para tomar el poder violentamente”, escribió Rodríguez. La ministra denunció un doble estándar en materia de derechos humanos de Washington, que “habiendo causado sufrimiento masivo pretende dar lecciones al mundo. Los ‘errores’ de EEUU causaron la muerte de millones de ciudadanos en Libia, Irak y Siria”, agregó.

JUICIO JUSTO. Trudeau reiteró el lunes los llamados a Caracas para “garantizar los derechos de López y todos los presos políticos a tener un juicio justo, público e imparcial”, a la vez que pidió su liberación.

El viernes, la Corte de Apelaciones de Caracas confirmó la pena a 13 años y nueve meses de prisión contra el dirigente, al fallar sobre un recurso de la defensa contra la sentencia emitida en septiembre de 2015.

Encarcelado desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitación a la violencia durante protestas realizadas ese año, que buscaban la renuncia del presidente socialista Nicolás Maduro y durante las cuales murieron 43 personas.

Tras la ratificación de la condena, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que presentará un recurso de casación ante la máxima corte venezolana: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser el bufete jurídico del Gobierno.

PREOCUPACIÓN FRANCESA. El Ministerio francés de Exteriores dijo seguir con atención la situación en Venezuela al expresar su preocupación tras la confirmación de la condena a casi 14 años de prisión contra el opositor Leopoldo López. “Instamos al respeto del Estado de derecho y a un diálogo entre Gobierno y oposición”, indicó un portavoz ministerial, que destacó que el país atraviesa “fuertes tensiones desde hace varios meses”.

López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos originados al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.

cae gestión de maduro. La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó en julio a un 21,2 por ciento, su peor nivel en los últimos nueve meses, según una encuesta de la firma local Datanálisis a la que Reuters tuvo acceso.

Maduro, de 53 años, enfrenta un difícil panorama con recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta del mundo, en medio de una merma de ingresos de su gobierno por las alicaídas ventas de petróleo.

Ante la aguda crisis que vive el país sudamericano, la oposición, fortalecida tras lograr la mayoría en las parlamentarias de fines del año pasado, está tratando de activar un referéndum para revocar el mandato de Maduro, pero el proceso para convocarlo se puede demorar hasta el año entrante.

En octubre del 2015, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez tocó mínimos de 21,1 por ciento. Sin embargo, a partir de allí repuntó hasta 33,1 por ciento en febrero, para volver a caer desde marzo.