8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 14:50

Venezuela rechaza las "atrevidas amenazas" del canciller paraguayo, Eladio Loizaga

Caracas, 20 ago (EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó hoy las declaraciones de su homólogo paraguayo Eladio Loizaga, quien aseguró que las relaciones entre los dos países están congeladas, algo que la ministra de Exteriores de la nación caribeña calificó como "atrevidas amenazas".

"Sus atrevidas amenazas a la Patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad, y lo colocan en el fango de la historia", expresó la funcionaria venezolana en su cuenta de la red social Twitter.

Loizaga dijo ayer que el embajador de Paraguay en Venezuela, Enrique Jara, no ha regresado todavía a Caracas y que eso tiene un primer mensaje que "es la disconformidad total con los exabruptos y, segundo, el congelamiento total de las relaciones".

Por su parte, la jefa de la diplomacia venezolana cree que las palabras de su par paraguayo "confirman no solo su intolerancia política sino su catadura ética como funcionario del Plan Cóndor", agregó en la red social.

Paraguay llamó a consultas a su embajador en Caracas el 5 de agosto después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara a los venezolanos a "cerrar filas" ante la persecución de la "triple alianza de torturadores de Suramérica", al referirse a los Gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil.

Paraguay es uno de los países del Mercosur que junto a Argentina y Brasil, han manifestado su disconformidad con que Venezuela asuma la presidencia temporal del bloque.

Hasta entonces la presidencia la ostentaba Uruguay, que terminó su mandato sin la tradicional cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que Paraguay condiciona como indispensable para que se dé el traspaso.

Sin embargo, la cancillería venezolana aseguró después que el país caribeño ha cumplido con los compromisos asumidos en el protocolo de adhesión al Mercosur y que Caracas ejerce plenamente el mando del bloque económico.

"Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos", añadió Rodríguez en Twitter.