24 de septiembre
Sábado
Muy nublado
13°
26°
Domingo
Despejado
12°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 15 de septiembre de 2016, 01:00

Venezuela rechaza emplazamiento de los 4 miembros del Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó ayer el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, que decidieron ejercerla conjuntamente, excepto Uruguay que se abstuvo, y aseguró que la decisión viola la legalidad.

“Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración triple alianza (...)”, afirmó la ministra a través de la red social Twitter con referencia a Argentina, Brasil y Paraguay.

“Esta declaración de la triple alianza de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”, resaltó.

La canciller afirmó que en el Mercosur “las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento” y subrayó que su gobierno no permitirá “violaciones de los tratados”.

Anunció además que pronto expondrán la verdad sobre el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger el Mercosur. En otro mensaje expresó que “pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, como salida para anular la decisión de Venezuela de asumir ese cargo, pese a la falta de consenso.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Paraguay publicaron un comunicado el martes último para anunciar que los cuatro miembros fundadores del Mercosur, incluyendo a Uruguay, emplazaron a Venezuela para que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque y concluya la incorporación de unas 300 normativas del bloque, y adecue su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos del Mercosur. De otro modo, será “suspendida” el 1 de diciembre en su condición de miembro pleno.

Según el comunicado, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela todavía no incorporó a su ordenamiento jurídico “importantes acuerdos y normas del Mercosur”, lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

La presidencia rotativa del Mercosur fue ejercida por Uruguay durante el primer semestre del año y en el segundo le habría correspondido a Venezuela, según el orden alfabético que rige en la organización.

Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que Venezuela asumiera el cargo argumentando dudas sobre la situación política en el país caribeño y que además aún no había adoptado la normativa interna del bloque. En junio Uruguay comunicó que concluía su presidencia del Mercosur y que no veía impedimentos jurídicos al traspaso a Venezuela. De inmediato, el Gobierno de Caracas asumió pese al rechazo explícito de tres de los miembros. EFE