24 abr. 2024

Venezuela rechaza emplazamiento de los 4 miembros del Mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó ayer el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, que decidieron ejercerla conjuntamente, excepto Uruguay que se abstuvo, y aseguró que la decisión viola la legalidad.

Venezuela.  Militares izando la bandera del Mercosur, en la entrada de la Cancillería venezolana, el pasado 5 de agosto.

Venezuela. Militares izando la bandera del Mercosur, en la entrada de la Cancillería venezolana, el pasado 5 de agosto.

“Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración triple alianza (...)”, afirmó la ministra a través de la red social Twitter con referencia a Argentina, Brasil y Paraguay.

“Esta declaración de la triple alianza de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”, resaltó.

La canciller afirmó que en el Mercosur “las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento” y subrayó que su gobierno no permitirá “violaciones de los tratados”.

Anunció además que pronto expondrán la verdad sobre el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger el Mercosur. En otro mensaje expresó que “pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, como salida para anular la decisión de Venezuela de asumir ese cargo, pese a la falta de consenso.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Paraguay publicaron un comunicado el martes último para anunciar que los cuatro miembros fundadores del Mercosur, incluyendo a Uruguay, emplazaron a Venezuela para que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque y concluya la incorporación de unas 300 normativas del bloque, y adecue su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos del Mercosur. De otro modo, será “suspendida” el 1 de diciembre en su condición de miembro pleno.

Según el comunicado, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela todavía no incorporó a su ordenamiento jurídico “importantes acuerdos y normas del Mercosur”, lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

La presidencia rotativa del Mercosur fue ejercida por Uruguay durante el primer semestre del año y en el segundo le habría correspondido a Venezuela, según el orden alfabético que rige en la organización.

Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que Venezuela asumiera el cargo argumentando dudas sobre la situación política en el país caribeño y que además aún no había adoptado la normativa interna del bloque. En junio Uruguay comunicó que concluía su presidencia del Mercosur y que no veía impedimentos jurídicos al traspaso a Venezuela. De inmediato, el Gobierno de Caracas asumió pese al rechazo explícito de tres de los miembros. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.