28 de julio
Viernes
Despejado
18°
32°
Sábado
Despejado
19°
31°
Domingo
Despejado
19°
32°
Lunes
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Venezuela pone a militares a cargo de la distribución de los alimentos

REUTERS-AFP

CARACAS - VENEZUELA

Las Fuerzas Armadas de Venezuela coordinarán la distribución y resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales, en un intento del Gobierno por combatir la grave escasez que vive el país y que golpeó la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

Un decreto de Maduro entrega amplias prerrogativas a los militares sobre la economía venezolana, lo que fue criticado por analistas, que consideran que la norma no soluciona la crisis que atraviesa el país que, dicen, es consecuencia de 17 años de políticas socialistas.

Maduro, de 53 años, anunció la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que será dirigida por un comando para el abastecimiento conformado por él y el alto mando militar, encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

operatividad militar. La norma le da a este nuevo órgano gubernamental la potestad de dictar resoluciones sobre compra, comercialización y distribución de alimentos, medicinas y productos de higiene personal y aseo del hogar, subordinando a su control los ministerios encargados de esas labores. “Implica el aprovechamiento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada en todo el territorio del país en actividades y tareas de apoyo al abastecimiento nacional de productos estratégicos para la garantía de los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos”, dice el decreto. La norma se decretó bajo un estado de excepción, que le permite al presidente gobernar sin control del parlamento, de mayoría opositora.

Puertos, aeropuertos y varias empresas amanecieron con fuerte presencia de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que fueron desplegados para fiscalizar la distribución de alimentos y otros productos básicos en los estados de Vargas, Miranda, Falcón, Lara, Zulia y Anzoátegui.

“No me gusta la intervención militar” en asuntos civiles, pero “este es un asunto de seguridad y defensa de la nación”, declaró Padrino López. “Es un asunto de disciplina”, agregó.

Maduro argumenta que los militares pondrán orden, pues acusa al sector privado de controlar el 93% de la distribución de productos y “están pulverizando” todo el sistema con acaparamiento y especulación.