29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
32°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Venezuela podría quedar suspendida hoy en el Mercosur

Hoy vence el plazo que el pasado 13 de setiembre los países fundadores del Mercosur prorrogaron para que Venezuela incorpore el acervo jurídico del bloque sudamericano. El país caribeño fue aceptado como miembro de pleno derecho en el año 2012, sin que haya avanzado en el proceso de internalización de las normativas mercosurianas.

Los cancilleres del Mercosur, que ya cuentan con el informe de la Secretaría del Mercosur sobre este tema, entre hoy y mañana deberán adoptar una decisión respecto a Venezuela, que en los cuatro años de su ingreso pleno al bloque no ratificó los principales acuerdos de un total de casi 300.

El martes, por medio de una nota, la canciller venezolana Delcy Rodríguez notificó a los consocios del Mercosur que Venezuela estaba dispuesta a adherirse al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del Mercosur. Fuentes de la Cancillería consideran que este anuncio no modifica el hecho del incumplimiento de sus obligaciones como miembro pleno. Señalaron que es solo una jugada dilatoria, y que si Venezuela no internalizó las normas mercosurianas, se le aplicará la Convención de Viena, que establece el cumplimiento de tratados internacionales. Será suspendido en sus derechos de miembro pleno del Mercosur.