21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de julio de 2017, 01:00

Venezuela: Mercosur decide aplicar Protocolo de Ushuaia

Durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), los jefes de Estado decidieron aplicar lo que establece el Protocolo de Ushuaia para iniciar una serie de consultas sobre la crisis política que está atravesando el Gobierno de Venezuela.

El cónclave se realizó en la ciudad de Mendoza (Argentina) en donde reiteraron de nuevo las quejas por las trabas en materia comercial y la necesidad de fortalecer la integración. La crisis política de Venezuela formó parte de la agenda de los mandatarios.

Los gobernantes y cancilleres firmaron una declaración en donde expresan su preocupación e hicieron un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para no avanzar en la convocatoria para una Constituyente prevista para este domingo, a fin de evitar que se ahonde la crispación política que arrastra ese país desde hace varios meses.

“Fue decidido por los cuatro miembros del Mercosur y hemos suscrito los cancilleres una nota en la que se comunicará a Venezuela el inicio del proceso que se establece en el marco del Protocolo Ushuaia, convocándolos para unas consultas con el gobierno y en este caso la consulta será con el gobierno y con la Asamblea Nacional”, informó el canciller Eladio Loizaga, tras retornar la comitiva presidencial a Paraguay.

En su discurso, el presidente Cartes manifestó su solidaridad con las víctimas de persecución política y violación de derechos humanos en Venezuela. Abogó por la pronta restauración del orden democrático quebrantado por el gobierno de Maduro.

tras comerciales. El presidente Horacio Cartes enfatizó la necesidad de garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones arancelarias. Mencionó que esas garantías están previstas en la fundación del bloque y que ya no deberían formar parte de la agenda. Sin embargo, lamentó que a 26 años de la firma de tratado, son temas que siguen pendientes.

“Para el Paraguay, el Mercosur debe seguir siendo un proceso de integración, de interés económico y comercial de los Estados partes”, remarcó el presidente.