10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 28 de noviembre de 2016, 12:12

Venezuela llama a manifestar en las embajadas en defensa de su presencia en el Mercosur

Caracas, 28 nov (EFE).- La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, convocó hoy a los ciudadanos a acudir el próximo 1 de diciembre a las embajadas venezolanas en los países socios del Mercosur para expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque subregional.

"Defender a Venezuela es defender los ideales de la integración y unión", dijo la canciller venezolana durante la XXI Cumbre Social del Mercosur, en Caracas, que ejerce la Presidencia pro témpore de la alianza de integración.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hace una semana que a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y "sin voz" en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que se adapte a los estatutos internos.

Rodríguez que rechazó hoy de nuevo estas declaraciones, insistió en que "un grupo confabulado de funcionarios y de gobiernos de derecha" pretenden sancionar a Venezuela.

"Ya lo hemos dicho antes, nosotros ni nos salimos ni nos sacan del Mercosur", reiteró la funcionaria.

Aseguró que desde que su país asumió la Presidencia pro témpore del bloque "se desató la ira fascista de unos funcionarios que pretendieron desconocer la presidencia del país al frente del Mercosur".

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la Presidencia pro témpore pues aún no ha ratificado todos los acuerdos.

Pese a ello, el Gobierno de Maduro insiste en que ejerce plenamente el mando del bloque.

A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.