28 mar. 2024

Venezuela lamenta que Trump siga la “fracasada” senda de Obama y Bush

Caracas, 11 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela lamentó hoy que el Gobierno de Donald Trump en EE.UU. continúe “la senda” de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush y lo acusó de financiar una “insurgencia armada” para promover la violencia en la nación petrolera.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

Venezuela “lamenta que sus nuevas autoridades sigan por la senda ya fracasada de la era Bush y Obama, al desatender el llamado del Gobierno venezolano para procurar relaciones diplomáticas de respeto e igualdad”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Repudió además “el sórdido y funesto plan de intervención y tutelaje dirigido por la Administración estadounidense, en conjunto con factores de poder en ese país”.

Acusa a Washington de dar “financiamiento y apoyo logístico” a grupos violentos en Venezuela, que “han facilitado una insurgencia armada, la cual tendrá como respuesta la aplicación de las leyes”.

El escrito es en respuesta a las declaraciones del encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Francisco Palmieri, quien afirmó que los venezolanos “están sufriendo por la represión autoritaria y la mala gestión económica de su Gobierno”.

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó “categóricamente” estas declaraciones, así como “la inaudita y sistemática pretensión del Gobierno estadounidense para intervenir Venezuela”.

El comunicado de la Cancillería sostiene que EE.UU. se ha valido de pronunciamientos, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiación económica de organizaciones “con fines terroristas”, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, “para enmascarar un abierto proceso de intervención marcado por el injerencismo grosero y la violación del Derecho Internacional”.

La diplomacia venezolana asegura que solo durante los últimos cinco meses se han recibido 105 acciones y declaraciones “hostiles”, que “basados en falsos supuestos procuran torcer la realidad de Venezuela”.

En el escrito también se responsabiliza de la violencia de las últimas semanas en el marco de una ola de protestas antigubernamentales a “las decisiones hostiles e intervencionistas” adoptadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) con su decisión de discutir en su seno la situación del país petrolero sin el consentimiento del Gobierno.

Este intentó de la OEA de convocar a una reunión de cancilleres activó “a los factores más violentos y antidemocráticos tanto en Venezuela como en la región”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.