30 de abril
Domingo
Mayormente nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Venezuela iza bandera del Mercosur, pese a rechazo de socios

La Cancillería venezolana izó ayer en Caracas la bandera de Mercosur para simbolizar el inicio de su periodo en la presidencia rotativa del bloque, pese a la oposición de los socios fundadores.

Una bandera blanca con el logo del organismo fue enarbolada a las puertas de la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería en el centro de la capital, en un acto encabezado por la ministra Delcy Rodríguez y un grupo de funcionarios diplomáticos, con el himno venezolano de fondo.

El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del bloque concluyeron sin consenso una reunión en su sede de Montevideo para definir el traspaso de la jefatura pro témpore.

Horas antes, Rodríguez afirmó que no permitirá que Argentina, Brasil y Paraguay, a quienes se refirió como “la triple alianza”, “tomen por asalto” la presidencia pro témpore del Mercosur que aseguró ejerce plenamente su país.

“Estamos sorprendidos de la forma como se pretende atropellar los tratados internacionales. Las normas son muy claras, la presidencia pro témpore corresponde de pleno derecho a Venezuela”, reivindicó de nuevo Rodríguez en una declaración leída desde la Cancillería venezolana.

La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que su país sabe “que existen fuerzas económicas interesadas en implosionar” el Mercosur, y que este pretendido asalto al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, “está alentado desde Washington, tiene sello imperial”.

El supuesto plan “es amenizado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región”, añade el escrito en alusión a la visita realizada el jueves por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Buenos Aires. En la declaración, el Gobierno venezolano rechazó “el boicot emprendido por la triple alianza de los Gobiernos de Argentina y Paraguay, e interino de Brasil, para impedir el natural desenvolvimiento” en la presidencia del bloque.

El documento considera “revelador” que los gobiernos de los presidentes de Argentina Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes, “pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos antijurídicos”, con Mercosur.