29 mar. 2024

Venezuela ha vivido la peor represión de su historia en el 2014

Venezuela ha vivido en el último año la represión más numerosa en la historia de ese país, donde han sido detenidas más de 3.000 personas desde febrero de 2014, señaló en Nueva York el dirigente del Foro Penal Venezolano Alonso Medina Roa, según una publicación del Nuevo Herald.

En Panamá.   Venezolanos residentes se manifestaron ante la presencia  de Nicolás Maduro.

En Panamá. Venezolanos residentes se manifestaron ante la presencia de Nicolás Maduro.

“Ha aumentado la represión y la cantidad de detenciones” bajo el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó el abogado, que asiste en Nueva York a foros en las universidades de Nueva York y Columbia, y a la presentación de la obra “Golondrinas” que nació a raíz de la situación que vive ese país.

Medina Roa recordó que las detenciones fueron por causas de manifestaciones y índole político que comenzaron en Venezuela el 12 de febrero de 2014 y no vislumbra una solución cercana a esa crisis de derechos, en que se han denunciado torturas.

El informe del relator de la ONU del pasado marzo señala que ese país no ha tomado medidas para prevenir actos de malos tratos y torturas a manifestantes y detenidos. Se calcula que en el país hay más de 140 venezolanos detenidos, que se suma a inflación, escasez de alimentos e inseguridad.

difícil momento. “No visualizo nada en este momento. Vemos un gobierno muy cerrado, que no genera ninguna acción de apertura o diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil. Eso nos preocupa”, señaló y recordó además que la represión alcanzó a un abogado de esa organización, detenido durante meses “por el simple hecho de haber acudido a un allanamiento que hacía el cuerpo de seguridad”.

La represión contra la población civil puede ser para demostrar poder “y un poco el desprecio por las instituciones jurídicas, de derechos humanos, del derecho a la defensa”, señaló el líder del Foro Penal, presentado por un grupo de legisladores chilenos para ser considerado candidato al Premio Nobel de la Paz.

“Eso está aunado al desconocimiento de normas que rigen el comportamiento de una sociedad, que es regularizar el funcionamiento de un gobierno. Y eso, evidentemente, conlleva autoritarismo”, afirmó.

Indicó además que lo que ocurre en el país no se compara con otras situaciones vividas en América Latina al recordar que “son tiempos distintos y momentos políticos diferentes pero, el efecto es el mismo o incluso, más grave” porque antes no se hablaba de tortura sicológica a los detenidos, las detenciones masivas y la juventud ahora está más conectada con el mundo a través de las redes sociales.

La judicatura no ha hecho nada por poner freno “porque no hay división de poderes, depende del poder Ejecutivo y está subordinado a un partido político en muchos de los casos”, argumentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.