6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de agosto de 2016, 02:00

Venezuela denuncia que se creó una nueva “Triple Alianza” en su contra

La Cancillería venezolana acusa a la "derecha extremista", conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, de querer impedirle, de "forma artera" y maniobras leguleyas, "lo que por derecho" le corresponde.

La Cancillería de la República de Venezuela, invocando el "pleno ejercicio de su presidencia pro témpore del Mercosur", denunció ayer en un comunicado las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, "conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por derecho le corresponde". Es decir, asumir la presidencia temporal del bloque sudamericano que, por rotación alfabética, le corresponde en este semestre a la República Bolivariana.

Sin embargo, tres de los cuatro países fundadores del Mercosur, entre ellos, Paraguay, consideran que la República Bolivariana no está en condiciones de representar al Mercosur en estos momentos por faltar a varios postulados democráticos.

Venezuela rechaza categóricamente "la invención de una fraudulenta tesis", sin soporte en el Derecho, para enmascarar tan ilegal proceder expresado en el falso supuesto de vacío en la presidencia pro témpore. Reivindica que a partir del 29 de julio del corriente ejerce legalmente la presidencia del bloque, con sus deberes y derechos.

Dice el comunicado emitido ayer por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a cargo de la canciller Delcy Rodríguez, que la mencionada "Triple Alianza", integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, "pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia". Una agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur, acusa. Detrás de este plan, agrega, "están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana, con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción de que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana".

Afirma que es la Triple Alianza de la Derecha y el Plan Cóndor contra el Bolivarianismo, y advierte que "fuerzas retrógradas y neoconservadoras intentan traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales que sumieron a los pueblos del Sur en pobreza, miseria, desigualdad y exclusión de sus derechos humanos".