28 mar. 2024

Venezuela critica que EE.UU. defienda a López, su “principal agente” en el país

Caracas, 15 ago (EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que EE.UU. defiende y protege al opositor preso Leopoldo López por ser “su principal agente en Venezuela” y aseguró que el dirigente político ha sido “formado y preparado” en el país norteamericano “para tomar el poder violentamente”.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez ofrece declaraciones, el 5 de agosto del 2016, en la sede de la cancillería, en Caracas (Venezuela). EFE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez ofrece declaraciones, el 5 de agosto del 2016, en la sede de la cancillería, en Caracas (Venezuela). EFE

En varios mensajes en la red social Twitter, la ministra de Exteriores venezolana aseguró que Estados Unidos tiene un “doble estándar” en materia de derechos humanos.

“Habiendo causado sufrimiento masivo al planeta pretende dar lecciones al mundo (...) Los “errores” de EE.UU. causaron la muerte de millones de ciudadanos en Libia, Iraq y Siria, entre otros, por su obstinada política belicista”, señaló.

Rodríguez resaltó que Venezuela es un país soberano y que no está “sujeta a órdenes de imperio alguno”.

“El Gobierno estadounidense defiende y protege a su principal agente en Venezuela, formado y preparado en ese país para tomar el poder violentamente”, afirmó Rodríguez.

La canciller se refería así a las declaraciones que la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Elizabeth Trudeau, hizo el pasado lunes en las que insistió en pedir a Venezuela la liberación de Leopoldo López y otras “personas presas por motivos políticos”.

También la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, se mostró “muy preocupada” el sábado por la ratificación de la condena de casi 14 años a López por parte de la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

López fue condenado en septiembre de 2015 por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos cometidos al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.

Las acciones delictivas que se le atribuyen a López habrían sido cometidas en el discurso que pronunció en esa marcha.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.