19 abr. 2024

Venezuela condecora al boliviano Enrique García por 25 años al frente del CAF

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró hoy con la orden Francisco de Miranda en su primera clase al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Larina (CAF), el boliviano Enrique García, por haber presidido durante 25 años esta institución.

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela Nicolás Maduro (i), otorgando una condecoración al expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique García Rodríguez, hoy, jueves 30 de marzo de 2017, en

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela Nicolás Maduro (i), otorgando una condecoración al expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique García Rodríguez, hoy, jueves 30 de marzo de 2017, en

La distinción -creada en 1939 en el país petrolero para premiar los aportes a las ciencias, el crecimiento y al mérito sobresaliente- se entregó a García “en virtud de su excelente actuación y compromiso demostrados en el ejercicio de sus funciones”.

“Este es un gran honor, una gran satisfacción, una gran alegría (...). Haber estado casi 26 años en una posición en CAF es algo muy importante y me siento muy contento (...), porque creo que hemos logrado construir algo que es muy importante”, dijo el economista tras ser condecorado en el palacio presidencial de Miraflores.

García destacó que durante su gestión el organismo multilateral ha respetado las diferencias y “ha buscado ayudar a los países” pues, afirmó, “nos interesa mejorar la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, de la gente pobre, incorporar a los niños, buscar la integración regional”.

En este sentido, consideró que el gran desafió de América Latina es reforzar la integración que, según dijo, “no es un lujo, sino una necesidad”.

Asimismo, celebró la selección de su sucesor, el peruano Luis Carranza, a quien describió como una persona “muy distinguida y profesional”, al tiempo que destacó el respeto a las diferencias que ha mostrado la institución con las 19 naciones que la integran.

“CAF es un lugar de paz, pueden haber diferencias en los países en otros foros, pero aquí (...) todos son hermanos”, agregó el boliviano quien, adelantó, seguirá “muy vinculado a los temas de la región, de la integración”.

Por su parte, Maduro ponderó como “un acto de amor y de justicia” este reconocimiento a García de quien, aseguró, “ha visto florecer estos primeros 17 años de nuestro siglo XXI latinoamericano” y “es un testigo excepcional de la historia de nuestra Suramérica, de nuestra América y particularmente de Venezuela”.

El jefe de Estado dijo estar “totalmente de acuerdo” con las recomendaciones de García y pidió “seguir construyendo en base al respeto, a la cercanía una América Latina caribeña diversa en lo político, ideológico y cultural”.

“Venezuela ha visto consolidarse exitosamente a la CAF, estamos muy comprometidos en una visión de la CAF que nos permita seguir financiando el desarrollo compartido, común”, prosiguió el mandatario.

Maduro prometió además “toda la cooperación” de su Gobierno a Carranza “para que su gestión al frente del Banco de Desarrollo de América Latina sea una extraordinaria gestión que consolide la CAF”.

“Venezuela le agradecerá por siempre todo el apoyo que hemos recibido para que la CAF haya sido lo que es: puntal de la inversión del desarrollo físico, de la infraestructura, y de la vida de los venezolanos”, sumó Maduro en una despedida a García que dejará el cargo el viernes.

El cambio de mando en el Banco de Desarrollo de América Latina se concretará una semana después de haberse realizado el maratón CAF de Caracas, el más importante de Venezuela, en el que participaron 11.000 corredores, entre ellos 28 atletas élite de 7 países.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).