2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Venezuela comunica que asume la presidencia pro témpore del Mercosur

La determinación unilateral que ahonda aún más la crisis regional se dio como consecuencia de la posición uruguaya, que dejó la titularidad ante la imposibilidad de un consenso entre los cancilleres.

Venezuela comunicó ayer al resto de los países del Mercosur que asume la presidencia pro témpore del bloque, tras el anuncio de Uruguay, que dio por terminada su presidencia, según una publicación de la agencia de noticias EFE, que mencionó haber accedido a la copia de la nota enviada por la Cancillería venezolana a los demás miembros.

"Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto", afirma el documento.

La carta, remitida por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización, recalca que estos artículos son los "únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la presidencia pro témpore" del Mercosur.

Asimismo, se señala que durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela "realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración sudamericano, bajo una vocación profundamente unionista".

Venezuela realiza este anuncio pese a que Paraguay y Brasil sostienen que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur debido a que no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

Ambas naciones insistieron además en que se debe clarificar la situación de derechos humanos en el país caribeño.

En contrapartida, la Cancillería uruguaya sostiene que "Uruguay entiende que a día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela".

Paraguay argumenta que la presidencia queda "vacante" al dejarla Uruguay, porque no se la puede traspasar de forma automática, y que se precisa de un consenso para que otro miembro del bloque se haga cargo de ese mandato.

APARECEN EN ESTA NOTA