24 abr. 2024

Venezuela comenzó a vender su gasolina en pesos colombianos

AFP

Frontera.  El Gobierno venezolano autoriza uso de moneda colombiana en estado de Táchira.

Frontera. El Gobierno venezolano autoriza uso de moneda colombiana en estado de Táchira.

UREÑA - VENEZUELA

Venezuela comenzó a vender ayer gasolina en pesos colombianos en estaciones de servicio de la frontera con Colombia, una medida ordenada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando de combustible.

Un empleado de la llamada “estación especial exclusiva” de Ureña, en el estado Táchira (oeste), afirmó que el litro de gasolina se vende a 1.200 pesos colombianos (40 centavos de dólar), un precio muy superior al registrado en las estaciones de servicio del resto de Venezuela, aunque menor que en Colombia, donde vale entre 50 y 70 centavos de dólar.

En la zona hay dos estaciones de ese tipo, una que dispensa gasolina y otra diésel, confirmaron colaboradores en un recorrido por la ciudad de Ureña.

Maduro anunció el jueves pasado que a partir del 2 de enero se comenzaría a vender gasolina en moneda extranjera en las localidades de Ureña y Paraguachón en La Guajira (norte), que limitan, respectivamente, con las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

El mandatario aseguró que esta medida apunta a “golpear bien fuerte a las mafias” que –asegura– tienen un negocio millonario con la compra de gasolina venezolana a bajísimo costo para revenderla en Colombia.

CHIP ELECTRÓNICO. El Gobierno venezolano intenta desincentivar el contrabando de gasolina a Colombia al subir el costo de la gasolina venezolana –la más barata del mundo– en la frontera.

Para eso, creó estaciones especiales con precios más altos en bolívares y, ahora, en pesos colombianos.

Además, limita con un chip electrónico la cantidad de veces que los tachirenses pueden adquirir la gasolina subsidiada en las estaciones regulares (35 litros, 4 veces al mes).

El Ejecutivo habilitó desde noviembre pasado las estaciones especiales exclusivas en Táchira con la gasolina a precios del mercado internacional, pero al cambio en bolívares.

El valor de un litro de gasolina en esos expendios puede costar 742 bolívares (1,10 dólares a la tasa oficial más alta), muy superior al resto de Venezuela donde el litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0015 dólares) y la de 95 seis bolívares (0,009 dólares).

Las nuevas estaciones con gasolina en pesos colombianos empiezan a funcionar mientras en la frontera solo hay tránsito peatonal, luego de que Maduro ordenara cerrarla –el pasado 12 de diciembre– alegando que billetes de 100 bolívares (0,15 dólares) eran acaparados en el extranjero por “mafias” que buscaban “asfixiar” la golpeada economía venezolana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.