16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 01:00

Venezuela celebra salida de la OEA y países regionales ven preocupados

El Gobierno comenzará hoy su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos, enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que dejan una treintena de muertos.

REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela celebró ayer su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero varios países de la región lo lamentaron, en momentos en que sigue una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas anunció el miércoles su retiro "definitivo" de la OEA, luego de que la mayoría de sus miembros aprobó la convocatoria de una reunión para discutir la crisis que vive el país, que dejó 29 muertos en casi un mes de protestas, disturbios y saqueos.

"Sin duda alguna hoy (jueves) amanecimos más libres, hoy amanecimos más independientes, hemos roto con las cadenas del monroismo", dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en referencia al ex presidente de EEUU James Monroe y la doctrina de "América para los americanos" que se le atribuye.

Rodríguez descartó que la medida pueda aislar al país que, en medio de la caída de sus ingresos petroleros y una profunda recesión, podría requerir del financiamiento de organismos multilaterales. "No creo que pueda ser peor que el bloqueo financiero, que ya existe sobre nuestra patria, aupado por los factores opositores en Venezuela, que van por el mundo diciendo que no den financiamiento a nuestro país", argumentó la ministra.

Según los estatutos de la OEA, para que un país quede fuera del organismo deben pasar dos años contados desde que anuncia su intención de retirarse por vía escrita. En esos 24 meses, Venezuela permanece como miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones. El Gobierno insiste en que abandona el foro porque la OEA se inmiscuye en sus asuntos, tras los llamados de varios países miembros para que convoque elecciones generales que atenúen una crisis política que se agravó tras una polémica sentencia judicial que intentó cercenar las funciones parlamentarias.

Unos pocos miles de seguidores de la oposición volvieron a las calles de la capital para protestar por la muerte de un estudiante, presuntamente por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho.

Todavía no hay fecha para la reunión de cancilleres donde se tratará la situación de Venezuela, pero varios países ya adelantaron que no buscarán la suspensión del país, sino más bien promover un diálogo entre oposición y Gobierno.