25 abr. 2024

Venezuela asegura que “no hay condiciones” para activar la Carta Democrática en la OEA

Caracas, 31 may (EFE).- El representante del Estado venezolano ante organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró hoy que en Venezuela no están dadas las condiciones para activar la Carta Democrática a el país suramericano.

En la imagen, el representante del Estado venezolano ante organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón. EFE/Archivo

En la imagen, el representante del Estado venezolano ante organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón. EFE/Archivo

“No hay las condiciones, no están dadas para decir que en Venezuela hay un quiebre institucional de la democracia, y eso lo vamos a demostrar en el Consejo Permanente”, dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio el funcionario del Estado venezolano.

La decisión tomada hoy por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de invocar la Carta Democrática a Venezuela es, según Saltrón, lo que “siempre quiso” EE.UU., que es, dijo, “utilizar a la OEA como siempre lo ha hecho para intervenir de forma injerencista en los asuntos internos de América Latina”.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, consideró hoy en un informe que “la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.

La institución recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en República Dominicana.

Saltrón indicó que son los Estados miembros y no Almagro quienes en Consejo Permanente deberán decidir “si en verdad Venezuela reúne los requisitos para que le apliquen una Carta Democrática, es decir si se ha roto el orden democrático”.

“Si (los Estados) no quieren también ser víctima, como vamos a ser nosotros de una intervención, no deben apoyar la activación de la Carta Democrática a Venezuela”, agregó.

La misión de Venezuela en la OEA argumenta que Almagro no puede aplicar la carta porque eso solo puede hacerse cuando “un Estado lo pide o lo autoriza a otros Estados” o cuando “no hay Gobierno legítimo tras un golpe de Estado”.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.