24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 15:17

Venezuela afirma que los países OPEP y no OPEP cumplen con la reducción de la producción

Caracas, 13 feb (EFE).- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró hoy, al llegar de una gira por ocho países, que los exportadores de petróleo que suscribieron el acuerdo de reducción de producción de crudo el 10 de diciembre en Viena han mostrado un cumplimiento "bastante alto" del compromiso.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y doce productores no miembros del cartel ultimaron en Viena un acuerdo para reducir la producción del hidrocarburo en un total de 1,8 millones de barriles diarios (mdbd), cerca de un 2 por ciento de la oferta mundial de crudo.

En ese sentido, Martínez señaló hoy en transmisión por el canal estatal VTV que el volumen total de la producción "está muy cerca" de la cifra acordada con un "80 y tanto por ciento del total".

"Hay un cumplimiento bastante alto en relación a la propuesta, hay países que inclusive han excedido el valor del cumplimiento, otros un poco más rezagados, pero en principio la propuesta última que hemos manejado (...) es asegurar el cumplimiento del 100 por ciento en cuanto a la reducción de los volúmenes", dijo Martínez.

Tras una gira que el ministro venezolano y la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, realizaron esta semana por ocho de los países que firmaron el acuerdo (Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Catar, Omán y Argelia), el ministro calificó de "exitoso" el cumplimiento del mismo.

Según Martínez, todos estos países tienen un compromiso con el "cumplimiento real" de la reducción y, en ese sentido, todos están haciendo un seguimiento cercano para que esto se cumpla.

Por su parte, la canciller aseguró hoy a los medios que en esta gira "extraordinaria" pudieron "constatar la buena voluntad" de estos aliados de seguir coordinando acciones en conjunto para proteger los precios petroleros.

"A favor de establecer un equilibrio en el mercado energético mundial y a favor del buen impacto que esto puede tener sobre la economía global", apuntó.

Además, la canciller indicó que entregaron una carta a los jefes de Estado de cada país por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que este les propone realizar una cumbre para "la creación de una fórmula que permita la protección del precio de este importante y estratégico recurso energético".

Venezuela es miembro de un comité ministerial de monitoreo creado con el propósito de verificar que los países cumplan con su cuota del acuerdo de Viena.