17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Venezuela advierte a EEUU que la Constituyente avanza

EFE, REUTERS AFP

CARACAS, VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela advirtió a su par de Estados Unidos que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponer sanciones económicas como parte de una creciente presión internacional que busca obligar al presidente Nicolás Maduro a frenar su iniciativa.

“Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy, el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó el canciller venezolano Samuel Moncada, en una declaración pública.

El país petrolero, hundido en una crisis económica por la caída de los precios del crudo, exporta a Estados Unidos unos 800.000 barriles diarios (bpd), de una producción reportada por la estatal petrolera Pdvsa de 1.972.000 bpd.

Además de la escasez de alimentos y medicinas y una descontrolada inflación, Venezuela vive desde hace casi cuatro meses protestas que dejan 96 muertos, con las que la oposición rechaza la Constituyente y exige la salida de Maduro.

Según fuentes en Washing- ton, el Gobierno del presidente Donald Trump prepara sanciones contra varios funcionarios venezolanos de alto rango, incluyendo al vicepresidente del partido gobernante y al ministro de Defensa, por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Entre aquellos a los que se apunta estaría el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijeron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

En tanto Venezuela declaró non gratos a los ex presidentes Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito y quienes abogaron por más presión internacional para detener la Constituyente y estuvieron como observadores el día en que la oposición realizó el plebiscito sobre la aprobación de la Constituyente convocada por el presidente venezolano.

Maduro en tanto consiguió el apoyo del presidente boliviano Evo Morales, quien tuiteó: “Conspiración económica de Trump es para intervención y dominación al pueblo de Venezuela. Su fin es apropiarse de su petróleo”.

Las “políticas del imperio son golpes de Estado, intervenciones militares, masacres y violación a DDHH”, agregó Evo Morales.

Como parte de su estrategia de presión, la oposición venezolana llamó para mañana a un paro general de 24 horas.