28 mar. 2024

Venezolanos siguen manifestándose, pese a la violencia en las represiones

Estudiantes universitarios se enfrentaron ayer, jueves, con la policía en una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan ya 36 muertos en poco más de un mes.

Sigue.  Policías y estudiantes continúan enfrentándose violentamente en la capital, Caracas.

Sigue. Policías y estudiantes continúan enfrentándose violentamente en la capital, Caracas.

AFP, EFE y REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

Un día después de violentos choques en los que murieron un manifestante y un policía, y otros dos civiles resultaron gravemente heridos, cientos de estudiantes intentaron marchar hacia el Ministerio de Interior, pero la policía se los impidió.

Pese a que se han registrado 36 muertes durante las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Maduro, la ciudadanía venezolana continúa saliendo a las calles a expresar su rechazo.

Los disturbios se produjeron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, donde los agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas que un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras y cócteles molotov. “Somos estudiantes, no somos terroristas”, gritaban manifestantes a los uniformados que bloquearon una de las principales entradas a la universidad con camiones blindados. Los estudiantes organizaron debates en la UCV y en otras universidades del país, y luego salieron a las calles para rechazar una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro y exigir su salida del poder.

36 muertes. Un dirigente estudiantil y un policía murieron por heridas de bala ayer, informó el Ministerio Público, lo que elevó a 36 los fallecidos en medio de una fuerte ola de protestas contra el presidente Maduro. La Fiscalía dijo que Juan López, de 33 años, murió tras recibir “varios disparos” durante una asamblea estudiantil en un instituto universitario de la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui. Durante el hecho, además, resultaron heridas tres personas. En tanto, el uniformado Gerardo Barrera, de 38 años, fue herido de bala en una manifestación el miércoles, y murió ayer a la madrugada, en San Joaquín, estado central de Carabobo, dijo la Fiscalía.

asiático detenido. Un ciudadano asiático fue detenido por matar con un arma de fuego a un joven que saqueaba su local en Valencia, estado de Carabobo, informó el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Cen He Zhong Liang, dueño del establecimiento Villa Florida, enfrentó a tiros a un grupo de personas que saqueó su comercio el 2 de mayo y causó la muerte del joven Eduardo Quintero, de 21 años. Reverol indicó a la prensa que el ciudadano asiático fue puesto a las órdenes de las autoridades y que el arma de fuego calibre .38 fue incautada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.