6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 3 de septiembre de 2016, 16:33

Venezolanos se reúnen en Colombia para exigir revocatoria de Nicolás Maduro

Bogotá, 3 sep (EFE).- Unos 500 venezolanos residentes en Colombia se reunieron hoy en Bogotá para exigir la revocatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informaron a Efe fuentes de la organización.

La concentración, que tuvo lugar en el Monumento a los Héroes, en el norte de la capital colombiana, "contó con más de 500 personas que se concentraron para exigir que se haga ya el revocatorio", dijo Francine Howard, coordinadora en Colombia del partido del político opositor venezolano Leopoldo López, Voluntad Popular.

De acuerdo con Howard, el propósito de la actividad en Colombia fue la de "exigirle a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, que deje de retrasar el proceso y convoque cuanto antes a las urnas".

El pasado jueves se llevaron a cabo dos movilizaciones en la capital venezolana, una convocada por la oposición para presionar al Poder Electoral a dar la fecha de la próxima etapa del referendo revocatorio al mandato de Maduro, y otra organizada por los seguidores del fallecido expresidente Hugo Chávez en apoyo al actual mandatario.

La manifestación opositora congregó a decenas de miles de personas, que en su inmensa mayoría se dispersaron pacíficamente al término de la misma.

El Gobierno venezolano ha denunciado supuestos planes golpistas relacionados con la marcha opositora, y en la última semana se han practicado varios allanamientos y detenciones que desde la oposición han tachado de "persecución política".

"Los venezolanos estamos cansados de este Gobierno, de que nuestros compatriotas se estén muriendo de hambre, de que nuestras familias se estén muriendo por falta de medicinas", indicó Howard.

Por esa razón, agregó, "en el exterior los venezolanos también estamos pidiendo al CNE que cumpla con nuestro derecho constitucional y que dé una fecha para hacer el revocatorio este mismo año".

Los organizadores de la marcha en Colombia informaron que desde el próximo lunes comenzarán un proceso para pedir que los venezolanos residentes en el exterior acudan a los consulados y se inscriban para votar.

Solo en Colombia, puntualizó, "somos más de 500.000 venezolanos y todos estamos activos para votar y podemos representar un cambio. Ese es el mejor ejercicio que podemos hacer desde afuera, presionar en la calle pero también inscribirnos para votar".