4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 01:00

Venezolanos se adueñan de los semáforos en el Brasil

Sea para vender baratijas, limpiar los parabrisas de los automóviles o mendigar, los venezolanos se han apropiado de los semáforos de la ciudad brasileña de Boa Vista, en los que hacen múltiples trabajos por unas pocas monedas.

Paradójicamente, uno de los sitios donde más emigrantes de ese país se concentran es la esquina de la calle Mario Homem de Melo y la avenida Venezuela, un neurálgico punto de esta ciudad del norte de Brasil que en los últimos meses recibió unos 2.500 venezolanos.

En esa esquina, bajo el calor justiciero del mediodía o en medio del caos de tránsito que se desata al caer la tarde, al menos una decena de jovencitos venezolanos se lanza sobre los parabrisas de los automóviles y los enormes camiones que se detienen en el semáforo armados de botellas de agua e instrumentos de limpieza.

Son chicos y chicas de entre 18 y 28 años, pertenecen todos a una misma familia que llegó a Boa Vista desde la ciudad nororiental de Maturín y que, como la mayoría de los venezolanos que ha emigrado al norte de Brasil, lo han hecho huyendo de la escasez y el hambre.

“Allá no conseguíamos trabajo, ni comida ni nada. Aquí tenemos un poco de todo eso”, dijo a Efe uno de los más mayores del grupo, que pidió anonimato, pero explicó que los ocho o diez miembros de la familia que trabajan en ese semáforo obtienen cada día unos treinta reales. efe