25 abr. 2024

Venezolanos protestan en Panamá contra Gobierno de Maduro y son amedrentados

Panamá, 15 abr (EFE).- Unas 200 personas protestaron hoy en la capital panameña contra el Gobierno de Venezuela, como parte de las manifestaciones que se repitieron este sábado en unos 50 países y que en Panamá se encontró con la oposición de algunos nacionales.

Fotografía cedida este sábado en la que se registró a un grupo de personas al protestar contra el Gobierno de Venezuela, en Ciudad de Panamá. EFE

Fotografía cedida este sábado en la que se registró a un grupo de personas al protestar contra el Gobierno de Venezuela, en Ciudad de Panamá. EFE

Grupos de familias venezolanas y panameñas se congregaron en el Parque Urracá, bajo el lema “No más”, para pedir el fin del gobierno de Nicolás Maduro y de la represión contra las marchas opositoras, así como el respeto a los derechos humanos.

En esa céntrica plaza una veintena de personas, con banderas y pancartas, exigió a los venezolanos residentes en Panamá que regresaran a su país bajo la consigna “Panamá para los panameños”.

Panamá fue uno de los primeros países de Latinoamérica en recibir la oleada de migrantes venezolanos en la última década y allí habita una comunidad que según distintas fuentes supera las 100.000 personas, aunque podría ser mayor por el creciente número de turistas que se quedan a vivir como residentes.

El acelerado crecimiento de la economía panameña y su buena tasa de empleo también ha atraído a inmigrantes de otros orígenes, pero en los últimos años se han dado brotes de repudio contra los extranjeros en distintas esferas, muy notorio en las redes sociales.

Este sábado la manifestación convocada por los venezolanos se aisló del foco de la contraprotesta, que era vigilada por un par de policías.

Los partícipes entonaron el himno nacional de Venezuela y, con pancartas y consignas, exigieron elecciones en su país y la libertad de los presos políticos, además de condenar las recientes muertes en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se elevan a seis según un balance no oficial.

Una nueva etapa de la crisis política venezolana se inició hace dos semanas cuando el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que se arrogaba las facultades del Parlamento, de mayoría opositora, lo que fue interpretado como un golpe de Estado por los partidos antichavistas y diversos sectores de la sociedad.

Aunque el Supremo se retractó de la medida, considera que el Parlamento está en desacato, mientras en la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró una alteración constitucional en Venezuela, lo que podría favorecer la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Maduro.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.