28 mar. 2024

Venezolanos en Perú piden a Kuczynski que impulse la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en su país

Lima, 22 oct (EFE).- Un grupo de dirigentes políticos venezolanos asilados en Perú solicitó hoy al presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcysnki, que evalúe impulsar “la inmediata aplicación” de la Carta Democrática Interamericana de la OEA en su país, informó hoy un comunicado.

En la imagen, el exdiputado venezolano Óscar Pérez, asilado político en Perú. EFE/Archivo

En la imagen, el exdiputado venezolano Óscar Pérez, asilado político en Perú. EFE/Archivo

“Hemos decidido solicitar al presidente Kuczynski (que) evalúe la posibilidad de liderar la convocatoria de un grupo de países amigos de Venezuela que puedan coadyuvar a impulsar se adelante un pacífico proceso de transición hacia la democracia en Venezuela”, afirmó el dirigente de la organización Alianza Bravo Pueblo y portavoz del grupo, Óscar Pérez.

Los políticos venezolanos consideraron un” golpe de Estado y ruptura del orden democrático” a la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender el proceso revocatorio del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Es la ruptura del orden constitucional y democrático del país, por parte de quienes sabiéndose huérfanos de apoyo popular desconocen la soberanía que reside en nuestro pueblo, que pacientemente ha tolerado todo tipo de abusos y atropellos oficialistas”, dijo Pérez.

Agregó que, por ese motivo, solicitan “respetuosamente” a Kuczynski que evalúe proponer en la OEA “la urgente convocatoria a una reunión de cancilleres para discutir la grave situación política y humanitaria en Venezuela e impulsar la inmediata aplicación de la Carta Democrática en este país”.

“Nicolás Maduro busca aferrarse al poder cerrando la única vía por la cual pacíficamente podría salir de la presidencia como es el revocatorio; ha colocado a Venezuela sobre un enorme barril de pólvora que debemos evitar a toda costa termine estallando por su torpe irresponsabilidad”, señaló.

Los asilados también expresaron su solidaridad con los dirigentes venezolanos Henrique Capriles y Jesús Torrealba, luego de que fuera “repentinamente emitida una orden judicial de prohibición de salida del país.”

La petición se produjo después de que Kuczynski manifestara el viernes su respaldo “a las mujeres venezolanas” que fueron convocadas a participar hoy en una marcha pacífica “en defensa del diálogo, la democracia y el progreso de su país”.

Kuczynski se reunió el miércoles en privado en Lima con Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente venezolano Leopoldo López, y con Patricia Gutiérrez, esposa del también apresado dirigente Daniel Ceballos.

Por su parte, el canciller peruano, Ricardo Luna, declaró hoy a la agencia oficial Andina que la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela atenta contra los derechos constitucionales de los venezolanos, y afecta la posibilidad de establecer un diálogo.

Luna también manifestó su preocupación por la decisión de las autoridades judiciales de ese país de prohibir la salida de su territorio de los principales líderes de la oposición.

Recordó, además, que Perú y otros doce países miembros de la OEA han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por estos hechos y exhortó a las autoridades venezolanas a reconsiderar urgentemente estas medidas.

El canciller peruano manifestó, finalmente, su convicción de que la situación debe ser solucionada por los propios venezolanos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.