29 mar. 2024

Venezolanos creen que referendo revocatorio no se hará en 2016

Un 59 % de los venezolanos cree que el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro no se realizará este año, según el último informe publicado este domingo por la encuestadora Hinterlaces.

636038948392948088w.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: EFE

EFE

La firma Hinterlaces publicó la encuesta basándose en 1.580 personas entrevistadas entre el 2 y 13 de septiembre, en un momento en el que aún el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) aún no había dado a conocer la fecha para el revocatorio presidencial.

El sondeo señala que sólo el 59 % de los encuestados considera que el referendo no se realizará en 2016, mientras que el 37 % cree que sí se llevará a cabo este año, el 4 % restante se abstuvo de contestar.

La encuestadora también dio cuenta de la opinión que tienen los venezolanos sobre el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición y un 82 % dijo estar de acuerdo, mientras que el otro 16 % mostró su desacuerdo; sólo un 2 % no contestó.

En ese sentido, 58 por ciento de los venezolanos cree que de haber diálogo se le debe dar prioridad a solventar los problemas económicos; 36 % opina que lo importante debe ser el revocatorio y un cuatro por ciento la Ley de Amnistía para los políticos presos.

Asimismo, 76 % considera necesario e importante que el Gobierno de Maduro se siente a dialogar con el sector empresarial más que con la oposición; sólo 20 % considera lo contrario.

La encuestadora también dio cuenta de la opinión que tienen los venezolanos sobre la “mediación internacional” para un diálogo en el país y asegura que el 84 % está de acuerdo, mientras que el 14 % no lo está.

Según la encuestadora, la tendencia aumenta cuando se les pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con que el papa Francisco promueva el diálogo, pues se ubica en 87 % y sólo 10 % muestra desacuerdo.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.