20 abr. 2024

Venezolanos celebran carnavales para olvidar un mar de penurias

Los venezolanos celebran a partir de ayer cuatro días de carnaval, en los que suelen abarrotar las playas y divertirse con las múltiples comparsas en todo el país, pese a que este año atraviesan un mar de penurias que tiene a la mayoría de su población en estado de alerta.

Cotidiano.    Venezolanos esperando poder ingresar a un supermercado para comprar alimentos

Cotidiano. Venezolanos esperando poder ingresar a un supermercado para comprar alimentos

La crisis económica, que llevó al Gobierno a decretar una emergencia nacional, la fuerte sequía, la escasez de medicamentos y de equipos médicos y el creciente brote del virus Zika, son los principales problemas que aquejan al país caribeño.

Para olvidarlos, con los carnavales los venezolanos tendrán casi cuatro días de asueto puesto que al fin de semana se le suman el lunes 8 y el martes 9 de febrero, festivos oficiales en el país.

Mientras en Caracas la gente intentará olvidar la altísima inflación en fiestas de disfraces, conciertos o teatros en otras localidades, como la tradicional fiesta carnestolenda del Callao, en el sur del país, se lleva a cabo una tradición con más de 100 años de historia.

El vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz, anunció que más de 140.000 policías custodiarán las principales carreteras y avenidas del país, plazas y principales centros de atracción turística.

Istúriz dijo que los efectivos de seguridad utilizarán drones –aeronaves no tripuladas– para la supervisión y control ciudadana, además de 442 ambulancias y más de 12.000 motos.

Y todo ello para salvaguardar la seguridad de miles de venezolanos que, pese a la crisis, se olvidarán por unos días de los diversos problemas que afligen seriamente al país y saturarán los terminales de transporte terrestre y aéreo para visitar, principalmente, sus paradisiacas playas.

Los venezolanos quieren olvidar las colas que deben hacer para adquirir los también escasos alimentos de la cesta básica, el alto costo de la vida en una nación con una inflación que se sitúa entre las más altas del mundo y a los altos índices de violencia que les atemoriza.

Además la entrada del fenómeno meteorológico El Niño, que en el Caribe venezolano se traduce en escasas lluvias y altas temperaturas, ha traído consigo la disminución de la generación de energía hidroeléctrica y el suministro de agua potable para los 30 millones de habitantes.

Desde el pasado 4 de enero se implementó un plan de “suministro equitativo” que implica, el racionamiento del servicio entre seis y cinco días a la semana. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.