10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Venezolana dice que ministros se escondieron en el baño

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa realizada frente a la sede de la cancillería uruguaya, que el vicecanciller de Brasil, Marcos Galvao, y el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, no quisieron reunirse con ella.

Rodríguez denunció que "tanto el canciller de Paraguay y el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño" y "no quisieron darle la cara a Venezuela".

"Fue realmente penoso", sostuvo la ministra en medio de una profunda crisis del bloque regional.

La reunión informal de representantes de cancillerías que estaba convocada para ayer en Uruguay habría terminado, según lo expresado por la ministra venezolana, por no concretarse.

Esto, en vista de que no tuvo contacto con su par paraguayo ni con el vicecanciller brasileño, según ella comentó.

"Hay una especie de 'almigritis'", dijo Rodríguez en referencia al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, fuerte crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, al acusar a Brasil y Paraguay de querer "desconocer" la normativa del bloque oponiéndose al traspaso de la presidencia rotativa a su país.

"Será entregada en los próximos días la presidencia pro témpore a Venezuela por parte de Uruguay", aseguró Rodríguez, sin poder poner fecha precisa a tal traspaso.

"Nos hemos dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países", aseguró ayer el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, luego de reunirse con su par paraguayo Loizaga; el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet; y el viceministro de Exteriores argentino, Carlos Foradori.

Tradicionalmente, el pasaje de este cargo se hace en el marco de una cumbre entre presidentes y de manera consensuada. Pero el Mercosur suspendió la cumbre de presidentes de julio por diferencias entre sus miembros, que quedaron expuestas nuevamente ayer lunes en Montevideo.