19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Vence plazo dado a Venezuela para ajustarse a Mercosur

Hoy vence el plazo para que Venezuela concluya su proceso de adecuación a las normas del Mercosur, de manera tal a confirmar su participación plena en el bloque regional.

Así habían acordado los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay, y Michel Temer de Brasil, en ocasión del encuentro de mandatarios mantenido la semana pasada en Brasil, a donde acudieron para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Según informó el canciller Eladio Loizaga, los mandatarios acordaron en dicha ocasión aguardar hasta hoy, para analizar una posible determinación con relación a Venezuela.

Luego de que Uruguay anunciara la finalización de su presidencia pro témpore del Mercosur, el Gobierno de Nicolás Maduro “comunicó” a los demás integrantes del bloque regional que asumía dicha presidencia.

Este hecho fue rechazado por los gobiernos de Paraguay, Argentina y Brasil.

Uno de los argumentos esgrimidos es precisamente la falta de adecuación por parte de Venezuela a las normas que rigen en el bloque.

El cuestionamiento se refiere específicamente a reglas referentes a la vigencia plena de los derechos humanos.

“Es una presidencia de facto” refirió el Gobierno paraguayo, mientras que el brasileño sostiene que Venezuela debe ajustarse a las normas que rigen el bloque.

Por su parte, Macri declaró recientemente que Venezuela no puede presidir el bloque por la crisis que vive.

La posición de Uruguay es mas ambigua, ya que defiende el derecho de Venezuela a presidir el Mercosur, sin hacer mención a la cuestión de los DDHH.

Ante la crisis desatada por la autoproclamación venezolana, los coordinadores nacionales del bloque se reunieron, primero en Montevideo y luego en Brasilia, a fin de estudiar el caso y proponer una salida temporal para luego tomar una determinación final sobre la presidencia pro témpore y la continuidad de Venezuela en el bloque.