18 mar. 2024

Velázquez y Galaverna se acusan de recibir sobornos de Horacio Cartes

En el marco del debate del proyecto de la enmienda que ya lleva varios meses de intensas discusiones en el Congreso, el senador Julio César Velázquez acusó ayer a su colega Juan Carlos Galaverna de ser “asalariado de Cartes”.

Acusador.  Velázquez dijo que  Calé  recibe dinero de Cartes.

Senador Hugo Velazquez

Velázquez se suma de esta forma a Juan Darío Monges, quien también dijo que Galaverna no puede ser “tan radical” en sus discursos contra el presidente Horacio Cartes, porque este percibe USD 100.000 mensualmente.

Justamente Galaverna señaló que el voto de Velázquez fue la fuga para la aprobación del proyecto de reelección vía enmienda el jueves de la semana pasada.

“Lo que digan los asalariados de Cartes no me preocupa”, aseveró ayer Velázquez cuando fue consultado sobre lo que dijo Galaverna.

Velázquez se reafirmó en que sigue con su postura a favor de la aprobación de la enmienda y cuestionó a la prensa. Aseguró que se inventaron fábulas con respecto a las versiones que circularon sobre su intención de ser presidente del Congreso y de negociar un cargo para su esposa en el Ministerio de Salud como directora de Vigilancia a cambio de su voto.

“Se dice que más o menos cuatro camiones de Prosegur están frente a mi casa para desembarcar dinero”, señaló y negó que negocie su voto.

Mencionó que el oficialismo tiene 13 votos y que no puede pedir a esos 13 la presidencia del Congreso.

Señaló que va a participar el día que se convoque para tratar el proyecto de reelección.

“Mi posición política sigue y nunca he condicionado a nada”, indicó y recordó que votó en contra de los bonos soberanos.

Velázquez inscribió su movimiento 11 de Setiembre en la ANR para participar en el proceso electoral y aclaró que hace tiempo no habla con Nicanor Duarte Frutos, quien ya dijo que él no es de su equipo.

No obstante, mencionó que si se aprueba la enmienda, cree que Nicanor se presentará en las siguientes elecciones.

Réplica. Galaverna intentó minimizar lo señalado por Velázquez, indicando que “no merece ningún comentario”.

Pero luego lanzó la pregunta con referencia a Velázquez: “¿Quién está sospechado en este momento de vender su voto?”.

Calificó de incoherente a su colega y comentó que en la noche del 24 de agosto del año pasado, cuando estaban reunidos con Enrique Bacchetta, Velázquez prometió acompañar el rechazo al proyecto de enmienda y al día siguiente, cuando se trató el tema, se ausentó de la sesión. “Él es tan coherente que el 24 de agosto a medianoche, en el domicilio del senador Bacchetta, nos prometió acompañar el juego político que hicimos, y al día siguiente se borró”, acusó Galaverna.

Agregó que Velázquez comprometió su voto “delante de por lo menos 10 senadores y parece que hubo un cambio brusco de temperatura entre la noche del 24 y la mañana del 25 de agosto”. “Yo no tengo ninguna duda de que él haya arreglado hace tiempo con Cartes”, indicó el legislador colorado tirando más leña a las discusiones con su colega.

“Él (Velázquez) es voto para la enmienda y no por Nicanor, acordó con Horacio Cartes”, aseveró el senador.

Galaverna no inscribió su movimiento Compañeros Colorados en el Tribunal Electoral Partidario de la ANR e indicó que será candidato a senador toda vez que le den lugar en la lista del movimiento Colorado Añetete que aún no divulgó las nóminas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.