18 abr. 2024

Velázquez promete que no tratarán enmienda porque no existe ambiente

El titular de la Cámara de Diputados reiteró que el polémico proyecto de enmienda no será estudiado en la sesión ordinaria de hoy. Para evitar confusiones incluso retiró la resolución de los asuntos entrados.

En espera.  Hugo Velázquez aseguró que hoy no se tratará el proyecto de enmienda.

En espera. Hugo Velázquez aseguró que hoy no se tratará el proyecto de enmienda.

Luego de la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, presidente de la institución, reiteró que no se tratará el proyecto de enmienda constitucional hasta que no exista alguna definición de la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Esto mismo le ratificó a los demás diputados durante el encuentro semanal.

“Si estamos buscando dialogar para encontrar una solución, debemos evitar el tema porque genera crispación”, aseveró.

De acuerdo al legislador, es prudente esperar porque no cree que sea el mejor escenario para tratar el polémico proyecto, que pretende el oficialismo colorado con sus aliados para buscar la reelección presidencial.

ASUNTOS ENTRADOS. Ante los rumores que se generaron a partir que dos resoluciones provenientes del Senado y que hacen referencia a la enmienda estaban incluidos dentro de los asuntos entrados y que supuestamente esto permitiría que se trate el proyecto en la sesión de hoy, Velázquez decidió que ambos documentos no sean considerados por los legisladores.

El dirigente colorado utilizó Radio Cámara para informar “que a los efectos de evitar malas interpretaciones y desinformación por parte de personas malintencionadas, el proyecto de enmienda constitucional no formará parte de los asuntos entrados en la sesión ordinaria de la institución, prevista para este miércoles”.

Añadió que dicho documento permanecerá en Secretaría, al tiempo de reiterar que la Cámara de Diputados no avanzará en el proceso de estudio de la enmienda, pues toda la atención está puesta en la mesa de diálogo convocada por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de que los diferentes sectores políticos encuentren una salida a sus diferencias.

DEBATE LIBRE. En la mesa directiva también se decidió que durante la reunión del pleno se declarará debate libre, para darle oportunidad a todos los legisladores que quieran hacer uso de palabra para referirse a los últimos acontecimientos, que derivó en la crisis política que afronta nuestro país.

Asimismo, acordaron aprobar un pronunciamiento de solidaridad con la familia del joven Rodrigo Quintana, asesinado días atrás en la sede del PLRA, así como con el diputado Édgar Acosta, quien resultó gravemente herido durante la jornada de protesta, y con todos los legisladores que fueron maltratados durante la protesta del viernes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.