22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Velázquez omite hablar de desbloqueo y financiamiento

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, corroboró ayer la falta de interés de los legisladores para desbloquear las listas sábana y establecer control al financiamiento político, al esquivar dar respuesta a la consulta periodística sobre la aprobación de normativas al respecto a fin de ser aplicadas en las próximas elecciones.

El titular de la Cámara Baja prefirió dar prioridad a su rutina parlamentaria y política y evadió hablar de ambos temas de interés de la ciudadanía, alegando estar muy atareado al volver de su viaje de Estados Unidos.

No es novedad que el desbloqueo de listas y el control de financiamiento político no sea prioridad ni de los legisladores ni de los entes encargados como la Justicia Electoral.

Tanto los diputados como las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, resolvieron el pasado martes dar, una vez más, el golpe y con el argumento de la imposibilidad, resolvieron mantener las listas sábana y no controlar el dinero que se utiliza en las campañas electorales.

Jaime Bestard, titular del TSJE, se reunió el martes con los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar los proyectos de ley sobre desbloqueo y financiamiento que están en estudio en dicha instancia legislativa. Fue en ese encuentro que el magistrado electoral declaró que los tiempos ya no dan para aplicar el desbloqueo y que es muy complejo para que se pueda controlar de dónde proviene el dinero que financian a los candidatos.

Sin embargo, la aplicación de ambos proyectos solo depende de la voluntad política tanto de parlamentarios como de los organismos del Estado.

Es que varios de los legisladores actuales buscan de nuevo ocupar un lugar en las listas de candidatos de sus respectivos partidos, situación que ya no se daría en caso de que se desbloqueen las listas.

Velázquez es justamente uno de los que aspira a ocupar de nuevo una banca en Diputados, según había revelado en una entrevista con ÚH.

Para los activistas por el desbloqueo, falta voluntad para hacer la reforma. Afirmaron que si hay tal voluntad, los cambios pueden hacerse.