29 mar. 2024

Velázquez evalúa descuentos a los diputados raboneros

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, espera de los presidentes de las diferentes comisiones asesoras, un informe pormenorizado de la asistencia de los integrantes de cada organismo en las reuniones semanales. Es con el fin de aplicar descuentos a los raboneros.

Dicho control de las asistencias de los legisladores a sus tareas legislativas se da tras la serie de cambios producidos en la Cámara Baja, luego del atropello del oficialismo colorado, junto a sus aliados llanistas y del Frente Guasu.

Velázquez había dicho que espera que “los presidentes de comisiones comuniquen las ausencias para realizar los descuentos”.

Si bien es atribución del presidente ejecutar dicha acción, tal como lo habilita el reglamento, la constante durante su mandato ha sido no confrontar con sus pares.

Ahora que está de retirada y que su cambio en la presidencia lo ven como vendetta por pasar a las filas de la disidencia colorada, Velázquez trataría de influir en sus decisiones ejecutivas en quienes permitieron la sucesión en la Cámara Baja a favor del diputado Pedro Alliana.

En este escenario está claro que no se advierte que haya tregua en la interna colorada entre oficialistas y disidentes.

De concretarse la sanción, podría significar una de las últimas antes de darse la despedida de la presidencia.

Comisiones. Existen 30 comisiones asesoras en la Cámara Baja, dentro de las cuales las más influyentes están presididas por miembros de la corriente oficialista colorada. Entre ellas se nombran la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Ramón Romero Roa y la de Legislación, a cargo de Bernardo Villalba.

A partir de un informe que pueda brindar cada una de las comisiones, la dirección administrativa deducirá del salario de los legisladores el monto atribuido como descuento.

Cabe señalar que dentro de la Cámara se conoce quiénes no asisten al trabajo en las comisiones y que asisten directamente a las plenarias sin tener conocimiento suficiente de los proyectos. Es más, son preferentemente de los partidos tradicionales a los cuales también les corresponden los liderazgos de comisiones. Salvo en los viajes indebidos en el que se involucraron algunos diputados, casi nunca debieron devolver dinero y siempre cobraron casi la totalidad de sus haberes que llegan a G. 31 millones al mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.