18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

Velázquez evalúa acción contra el cambio en la mesa directiva

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, sostuvo que la disidencia colorada evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con referencia a la sesión preparatoria en la que por mayoría de 43 diputados fueron modificadas las autoridades de la mesa directiva.

El titular de la Cámara Baja reconoció que la mayoría puede por su cuenta aprobar las actas en cuestión, pero que no la sacará barata, puesto que la ciudadanía estará expectante de denunciar otro golpe. Ya en la anteúltima sesión él estaba dispuesto a ceder la presidencia a quien esté en la línea de sucesión para seguir la sesión, de modo a que los oficialistas ratifiquen su golpe.

Al no considerar las actas de las sesiones extras realizadas hace 15 días y que no se responsabilizará de aprobar los documentos que él considera ilegales, se abre una nueva brecha de conflicto, en particular para cuando el próximo 1 de julio deba asumir el presidente electo por la mayoría, diputado Pedro Alliana, nominación que es precisamente lo que van atacar en la acción constitucionalidad planteada.

En torno a como salvar la situación para los cartistas puedan aprobar la sesión en la que solo ellos y aliados participaron, sugirió la posibilidad de invitar al diputado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cerrar el círculo y aprobar dichas actas.

La oposición tiene la misma postura que disidencia colorada, es decir, no avalan la aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias, por considerarlas inconstitucionales. “Nosotros no nos prestaremos a avalar esas negligencias en las que cayeron durante esa segunda y tercera sesión. Mientras eso no quede firme yo seguiré siendo Presidente”, argumentó el presidente de la Cámara al respecto.

En tanto que desde el cartismo, el diputado Bernardo Villalba dijo que más allá que Velázquez quiera o no aprobar las actas, los hechos ya se consumaron. “Es un error conceptual de parte del presidente porque no se trata de una sesión mau. Así lo califica él por un interés interno político y por un interés personal; es un error conceptual, pero de que si las actas no se aprueban el sigue siendo el presidente, sí que es una barbaridad jurídica, porque el acto jurídico de la elección de la mesa directiva se hizo, eso se transmitió en directo por las radios, por los canales, etc.”, apuntó.