16 abr. 2024

Velázquez evalúa acción contra el cambio en la mesa directiva

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, sostuvo que la disidencia colorada evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con referencia a la sesión preparatoria en la que por mayoría de 43 diputados fueron modificadas las autoridades de la mesa directiva.

Pedido.  Momento en que el diputado Velázquez recibe el urgimiento de tratar desbloqueo.

Pedido. Momento en que el diputado Velázquez recibe el urgimiento de tratar desbloqueo.

El titular de la Cámara Baja reconoció que la mayoría puede por su cuenta aprobar las actas en cuestión, pero que no la sacará barata, puesto que la ciudadanía estará expectante de denunciar otro golpe. Ya en la anteúltima sesión él estaba dispuesto a ceder la presidencia a quien esté en la línea de sucesión para seguir la sesión, de modo a que los oficialistas ratifiquen su golpe.

Al no considerar las actas de las sesiones extras realizadas hace 15 días y que no se responsabilizará de aprobar los documentos que él considera ilegales, se abre una nueva brecha de conflicto, en particular para cuando el próximo 1 de julio deba asumir el presidente electo por la mayoría, diputado Pedro Alliana, nominación que es precisamente lo que van atacar en la acción constitucionalidad planteada.

En torno a como salvar la situación para los cartistas puedan aprobar la sesión en la que solo ellos y aliados participaron, sugirió la posibilidad de invitar al diputado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cerrar el círculo y aprobar dichas actas.

La oposición tiene la misma postura que disidencia colorada, es decir, no avalan la aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias, por considerarlas inconstitucionales. “Nosotros no nos prestaremos a avalar esas negligencias en las que cayeron durante esa segunda y tercera sesión. Mientras eso no quede firme yo seguiré siendo Presidente”, argumentó el presidente de la Cámara al respecto.

En tanto que desde el cartismo, el diputado Bernardo Villalba dijo que más allá que Velázquez quiera o no aprobar las actas, los hechos ya se consumaron. “Es un error conceptual de parte del presidente porque no se trata de una sesión mau. Así lo califica él por un interés interno político y por un interés personal; es un error conceptual, pero de que si las actas no se aprueban el sigue siendo el presidente, sí que es una barbaridad jurídica, porque el acto jurídico de la elección de la mesa directiva se hizo, eso se transmitió en directo por las radios, por los canales, etc.”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.