17 abr. 2024

Velatorio y sepelio de madre de Cartes fueron ceremonias íntimas

Debido a su avanzada edad y por múltiples problemas de salud, la madre del presidente murió ayer en horas de la madrugada. La familia decidió que el velatorio y posterior sepelio sean estrictamente privados.

Juntos.  La madre del presidente falleció ayer a los 94 años aquejada de problemas de salud.

Juntos. La madre del presidente falleció ayer a los 94 años aquejada de problemas de salud.

Elva Jara Lafuente de Cartes tenía 94 años y padecía una enfermedad crónica. Su deceso se produjo súbitamente en horas de la madrugada, según confirmó el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien atendía personalmente a la madre del presidente de la República, Horacio Cartes.

La señora Elva se encontraba internada en su propio domicilio, situado sobre la calle España, desde hacía bastante tiempo y recibía la atención especial de varias enfermeras. Allí residía juntamente con su hija Mercedes y recibía la visita periódica del jefe de Estado.

Durante la época de campaña electoral de Horacio Cartes, doña Elva se manejaba en silla de ruedas. Ya cuando su hijo asumió la presidencia, ella permanecía en cama sin movilizarse.

En una entrevista a ÚH, Cartes señaló que la persona a quien más admiraba era precisamente su madre.

El titular del Ejecutivo se encontraba en su estancia situada en el Chaco y tras recibir la mala noticia decidió retornar rápidamente a Asunción.

La Presidencia de la República emitió un comunicado confirmando la información y advirtiendo de que el velatorio se llevaría a cabo en el mismo domicilio.

En el lugar solamente estaba permitida la entrada de los familiares más cercanos.

Ningún ministro o político, salvo Barrios, pudo ingresar a la residencia.

“La familia Cartes-Jara comunica, por este único medio, que confirma el fallecimiento de la señora Elva Jara Lafuente, madre del señor presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara. Los seres queridos de la señora Jara Lafuente aclaran que el velatorio y el sepelio se realizarán en forma estrictamente familiar”, señala el comunicado dado a conocer ayer por el entorno más cercano al presidente.

“La familia agradece infinitamente a todas las personas por el acompañamiento en un momento de mucho dolor por tan triste pérdida, y ruega una oración al Señor por el descanso en paz de su alma. Pide no enviar coronas de flores. El fallecimiento de la señora Jara Lafuente se confirmó a las 4.30 del sábado 30 de agosto, en su residencia particular”, agrega el texto.

Elva Jara Lafuente estuvo casada con Telmo Cartes Lird, de cuyo matrimonio nacieron Jorge, Sarah, Mercedes y Horacio Cartes.

Fuentes de la Presidencia alertaron que el entierro se realizaría en la mañana de hoy en el Jardín de la Paz. Sin embargo, ya en horas de la tarde de ayer se confirmó que la señora Jara Lafuente fue sepultada ayer en el camposanto de la ciudad de Lambaré. Esta información se manejó con extremo sigilo atendiendo a que el presidente deseaba evitar la presencia de muchas personas y prefiere que esta situación sea compartida únicamente por el círculo más cercano de la familia. Su hermana Sarah fue otra de las personas que se acercó hasta la residencia en horas de la siesta de ayer.

Varios empresarios enviaron arreglos de flores, pero la familia decidió no recibirlos.

Incluso la APF le rindió homenaje a la madre de Cartes. Antes de algunos partidos oficiales hubo un minuto de silencio.