18 abr. 2024

Veinte mineros atrapados tras un derrumbe en una mina turca

Ankara, 28 oct (EFE).- Un total de 20 mineros están atrapados en una mina de carbón en la provincia de Karaman, en el centro de Turquía, al producirse un derrumbe provocado por una acumulación de agua, según los primeros datos facilitados por las autoridades.

Un minero descansa durante la operación de rescate en la mina de Soma en Manisa (Turquía) el pasado 16 de mayo. EFE/Archivo

Un minero descansa durante la operación de rescate en la mina de Soma en Manisa (Turquía) el pasado 16 de mayo. EFE/Archivo

“No ha habido explosión de grisú ni fuga de gas. El agua ha inundado la galería”, explicó el gobernador de Karaman, Murat Koca, a la emisora CNNTürk, corrigiendo las primeras informaciones que señalaban a una explosión como la causa del derrumbe.

El gobernador explicó que en el momento del accidente había 40 mineros en la galería siniestrada, de los que 20 aún no han podido salir.

“Hasta donde sé, no hay contacto” (con los mineros atrapados) indicó Koca, quien indicó que los equipos de rescate están tratando de bombear el agua acumulada.

El presidente del sindicato Unión de Trabajadores de la Mina, Nurettin Akcul, declaró al diario Hürriyet que se produjo un reventón por la presión del agua y que las primeras noticias que se han recibido no son muy positivas.

El accidente ha ocurrido en la localidad de Pamuklu, en la provincia de Karaman en Anatolia central.

El pasado mayo, un incendio en una mina de carbón en Soma, en Turquía occidental, causó la muerte de 301 trabajadores.

Las minas de carbón de Turquía se cuentan entre las más peligrosas del mundo, con un ratio de 6,5 mineros muertos por cada millón de toneladas de carbón extraído, una cifra treinta veces superior a la de otros países con un desarrollo económico comparable.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.