17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de abril de 2017, 12:00

Veinte menores serán procesados por un motín en un centro correccional en Guatemala

Guatemala, 14 abr (EFE).- Veinte menores de edad que protagonizaron el jueves un motín en un centro correccional de Guatemala serán procesados por intento de asesinato y otros delitos, decidió hoy un juzgado local.

A causa del incidente, que dejó cinco custodios heridos, ocho menores serán investigados por asesinato en grado de tentativa, secuestro y motín de presos, mientras que los otros doce por secuestro y motín, indicó la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) .

Los jóvenes que se amotinaron en el Centro Correccional Las Gaviotas, situado en el sur de la capital pertenecen a la Mara Salvatrucha y al grupo de los denominados "Paisas".

El jueves, las autoridades hablaban de la participación de 42 internos de los cuales 33 eran adultos, pero el MP no ha precisado la totalidad de los implicados.

De acuerdo con las fuentes oficiales, los menores pedían mejoras en la alimentación y visitas conyugales, entre otras solicitudes.

Sobre las 7.00 hora local (13.00 GMT) del jueves de Semana Santa, los internos tomaron como rehenes a cinco monitores, y poco después liberaron a cuatro de ellos con heridas de arma blanca, mientras que el otro estuvo retenido durante horas, hasta que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) estableció un diálogo con 42 internos.

Este es el tercer incidente que se produce en un centro de menores estatal en los últimos dos meses.

El 8 de marzo un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción causó la muerte de 41 niñas y adolescentes, y el 19 del mismo mes un grupo de pandilleros de la Barrio 18 mató a cuatro monitores durante un motín en el centro Etapa II.