19 abr. 2024

Veinte menores serán procesados por un motín en un centro correccional en Guatemala

Guatemala, 14 abr (EFE).- Veinte menores de edad que protagonizaron el jueves un motín en un centro correccional de Guatemala serán procesados por intento de asesinato y otros delitos, decidió hoy un juzgado local.

Militares guatemaltecos vigilan cerca al correccional para menores Las Gaviotas el 13 de abril de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

Militares guatemaltecos vigilan cerca al correccional para menores Las Gaviotas el 13 de abril de 2017, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

A causa del incidente, que dejó cinco custodios heridos, ocho menores serán investigados por asesinato en grado de tentativa, secuestro y motín de presos, mientras que los otros doce por secuestro y motín, indicó la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) .

Los jóvenes que se amotinaron en el Centro Correccional Las Gaviotas, situado en el sur de la capital pertenecen a la Mara Salvatrucha y al grupo de los denominados “Paisas”.

El jueves, las autoridades hablaban de la participación de 42 internos de los cuales 33 eran adultos, pero el MP no ha precisado la totalidad de los implicados.

De acuerdo con las fuentes oficiales, los menores pedían mejoras en la alimentación y visitas conyugales, entre otras solicitudes.

Sobre las 7.00 hora local (13.00 GMT) del jueves de Semana Santa, los internos tomaron como rehenes a cinco monitores, y poco después liberaron a cuatro de ellos con heridas de arma blanca, mientras que el otro estuvo retenido durante horas, hasta que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) estableció un diálogo con 42 internos.

Este es el tercer incidente que se produce en un centro de menores estatal en los últimos dos meses.

El 8 de marzo un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción causó la muerte de 41 niñas y adolescentes, y el 19 del mismo mes un grupo de pandilleros de la Barrio 18 mató a cuatro monitores durante un motín en el centro Etapa II.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.