2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 6 de septiembre de 2016, 17:20

Veinte años de la muerte de Tupac, el rapero que vivió al límite

Figura del rap de los años 90, artista muy polémico, emblema del estilo "gangsta" y con una vida frenética de principio a fin, la muerte de Tupac Shakur, de la que se cumplen veinte años, lo convirtió en un héroe caído y una leyenda para el hip-hop estadounidense.

EFE - David Villafranca

Un tiroteo ocurrido el 7 de septiembre de 1996 en Las Vegas, que causaría su muerte seis días después, cuando tenía 25 años, puso el punto y final a la carrera de un rapero rompedor y con un indudable talento para las rimas, pero también muy controvertido y con innumerables problemas con la ley.

Tupac Shakur nació el 16 de junio de 1971 en Nueva York, hijo de una importante activista a favor de los derechos de los negros y miembro de los Black Panthers (Panteras Negras) que para el nombre de su hijo se inspiró en Tupac Amaru II, un revolucionario descendiente de los incas que lideró un movimiento de liberación en la América colonial.

Tupac (también conocido como 2Pac) se crió entre la pobreza y la violencia de las calles y como adolescente ingresó en una escuela de arte en Baltimore, donde desarrolló su interés por la música y la interpretación.

Su primera experiencia profesional en el mundo del hip-hop llegó de la mano del grupo californiano Digital Underground, que se llevó a Tupac de gira como personal de la banda.

El álbum "2Pacalypse Now" (1991) fue el primer paso de una carrera en la que Tupac combinó los alegatos políticos y raciales con los postulados del estilo "gangsta", una corriente del rap que aspiraba a retratar la miseria, la violencia y el racismo de los guetos pero que, según sus críticos, glorificaba la vida de los matones y los criminales.

Embed


"Presto oídos a la calle. Represento veinte años de vida en el planeta Tierra. Esto (el disco '2Pacalypse Now') es un informe de lo que he visto. Es como mi grito de guerra para Estados Unidos", apuntó el músico en una entrevista incluida en "Tupac: Resurrection" (2003), documental que fue nominado al Óscar.

Casi en paralelo a su exitosa irrupción en la música, Tupac se estrenó en el cine con papeles protagonistas en "Juice" (1992) y "Poetic Justice" (1993), ésta última junto a Janet Jackson.

Pero la obra de Tupac siempre se movió sobre el alambre y la contradicción, por ejemplo acerca de si sus letras eran o no machistas.

Como muestra, "Brenda's Got a Baby" era un descarnado relato sobre una adolescente embarazada y "Keep Ya Head Up" tenía un mensaje de fuerza feminista, pero en cambio "I Get Around" reproducía los estereotipos despectivos y sexistas sobre las mujeres.

Además, Tupac también se hizo célebre por sus numerosos problemas legales, tanto que su vida real parecía casi un espejo de sus conflictivas letras.

Incidentes con armas de fuego, peleas y agresiones, y enfrentamientos con la policía le pusieron en el ojo de la Justicia en varias ocasiones.

En 1994 pasó ocho meses en la cárcel por agresión sexual, hasta que firmó por el sello Death Records, de Suge Knight, que se hizo cargo de su fianza.

Embed


"Knight era una ominosa figura como salida de Shakespeare o de la Biblia y le ofreció a Shakur un trato propio de Fausto: libertad a cambio de su alma", escribieron los hermanos Cameron y Devin Lazerine en su libro "Rap-Up" (2008) acerca de un empresario conocido por su mafiosa manera de hacer negocios.

Tras "Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z." (1993) y "Me Against the World (1995), Tupac editó el álbum "All Eyez on Me" (1996) ya instalado en Los Ángeles, donde viviría y formaría parte del duro enfrentamiento de los raperos de la Costa Oeste (Dr. Dre, Snoop Dog, el propio Tupac) contra la Costa Este (The Notorious B.I.G., Sean Combs).

Entre otras cosas, Tupac acusaba a los artistas del Este de estar detrás de un tiroteo en Nueva York en 1994 en el que estuvo cerca de perder la vida.

La muerte acechaba al rapero. El 7 de septiembre de 1996, tras asistir a un combate de boxeo de Mike Tyson, Tupac resultó gravemente herido en Las Vegas cuando un grupo de atacantes disparó contra el coche en el que viajaba junto a Suge Knight.

A partir de su asesinato, todavía sin resolver, la leyenda de Tupac creció de manera exponencial, aunque subsista la controversia sobre su figura, tal y como resumió con precisión la periodista Danyel Smith en el libro "The Vibe History of Hip-Hop (1999).

"Tupac hacía que quisieras matarle, defenderle, convertirle en tu novio (...). Loco hijo de puta. Cobarde. Imbécil. Sexista. 'Sex symbol'. Supermán. Provocador. Héroe", apuntó.

Embed