26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
23°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Vehículos de lujo reciben combustible para hacer operaciones encubiertas

La Dirección de Reclutamiento autorizó la provisión de combustible a exclusivos rodados, a fin de recabar datos sobre jóvenes. Coroneles, mayores y un capitán son algunos de los beneficiados.

Una investigación realizada por ÚH y Latele descubrió que la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov) de las Fuerzas Armadas (FFAA) autorizó la provisión de combustible a la camioneta de una enfermera, para realizar operaciones de inteligencia a jóvenes en edad de prestar el servicio militar obligatorio.

Pero eso es apenas la punta del iceberg. La Orden Particular 21/16, firmada por el director de la Digerrmov, general Milciades Rojas Fleitas, también dispone que vehículos de lujo sean beneficiados con gasoil militar para hacer supuestamente operaciones encubiertas en Asunción y el interior.

Entre ellos, se encuentran un Mercedes-Benz C230 blanco del año 2007, una Nissan Patrol verde del año 2005, un Hyundai Accent rojo del año 2015 y una Hyundai Creta negra del año 2016. También es beneficiada una camioneta Land Rover Discovery (sin año).

Los precios de estos vehículos, que cuentan con una variedad de comodidades y lujos, en el mercado nacional oscilan, en promedio, entre los USD 13.000 y USD 23.000.

OFICIALES. Según datos del Registro Único del Automotor (RUA) y la Policía Nacional, estos rodados pertenecen a coroneles, mayores y un capitán de navío.

Los coroneles José Antonio Cabañas (Mercedes-Benz C230 del año 2007), Catalino Alonso López (Toyota Hilux 2002), Albino Valentín Chaparro (Nissan Patrol 2005), Abel Faustino Ayala (Toyota Ipsum 1999) y Jorge Arsenio Bobadilla (Hyundai Accent 2015) son los principales beneficiados.

También figuran en la lista los mayores Carlos Alberto Villalba (Toyota Noah 2003) y Roberto Echagüe (Toyota Premio 2004), además del capitán Líder Alcides Giménez (Hyundai Creta 2016).

En total, son 14 los vehículos autorizados a recibir combustible de las FFAA para desarrollar operaciones de inteligencia a jóvenes en edad del servicio militar.

El mismo comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, autorizó el empleo de rodados civiles para tareas encubiertas en noviembre del 2015, mediante la Orden Particular 556.

SIN LLAMAR LA ATENCIÓN. Según el vocero de las FFAA, coronel Jorge Mieres, estos vehículos son utilizados normalmente para trasladar a los jóvenes de escasos recursos a las distintas unidades militares.

"Se aprovechan estos vehículos por ejemplo porque los ciudadanos que quieren prestar el servicio militar obligatorio no todas las veces disponen de dinero para su pasaje (...) Entonces, los oficiales y suboficiales los traen hasta la unidad a la que pertenecen. Todo dentro del marco de inteligencia", expresó.

El militar recalcó que los trabajos de inteligencia hay que realizarlos sin llamar la atención, por lo que se autoriza el uso de automotores particulares. Agregó que muchas unidades no cuentan con suficientes vehículos en su flota.

La institución castrense abrió un sumario días atrás para investigar las irregularidades en la Digerrmov.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo estar sorprendido por las disposiciones internas tomadas por ese departamento.