24 abr. 2024

Vehículo submarino aborta su primera misión en busca de avión desaparecido

El vehículo submarino autónomo Bluefin-21 abortó su primera misión de búsqueda del avión malasio desaparecido en el océano Índico tras seis horas bajo el agua y alcanzar aguas más profundas que su límite de maniobra, informó este lunes el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

ocean shield

El buque australiano, Ocean Shield. Foto: lavozdelsandinismo.com.

EFE

El minisubmarino, que viaja a bordo del buque australiano Ocean Shield, fue desplegado la pasada noche para cartografiar durante 24 horas parte del fondo marino a unos 4.500 metros de profundidad.

No obstante, a falta de 18 horas para completar su misión el vehículo automáticamente regresó a superficie tras sobrepasar el límite de profundidad para el que está programado.

El primer cometido del Bluefin-21 se centró en un área de 40 kilómetros cuadrados donde se piensa que terminó la aeronave.

Las informaciones y los datos obtenidos por el aparato están siendo analizados por los expertos, apunta el organismo australiano en un comunicado.

Se espera que el Bluefin-21 vuelva a sumergirse durante esta jornada cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas.

Tras más de una semana sin captar señales acústicas, que se piensa procedían de las cajas negras del avión, las autoridades optaron por iniciar las misiones submarinas.

Las autoridades indicaron que a partir del análisis de las primeras misiones se irán fijando otros posibles lugares para la búsqueda de la aeronave.

Además, durante esta jornada, nueve aviones militares, dos civiles y once buques rastrean una zona que se expandió hasta los 62.063 kilómetros cuadrados, a 2.170 kilómetros al noroeste de Perth, en busca de partes de fuselaje del avión.

El jefe del centro de búsqueda indicó que el buque Ocean Shield encontró el domingo un mancha de aceite que se está analizando para determinar si pertenece o no al aparato de Malaysia Airlines.

El Ocean Shield también, transporta a bordo un localizador de cajas negras que detectó el martes de la semana pasada las dos últimas señales, de las cuatro captadas en total, que suponen “la mejor pista” para encontrar el avión.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.