18 abr. 2024

Vehículo arrolla a peatones en Nueva York y deja un muerto

AFP

Adrede.  Richard Rojas lanzó su auto contra los peatones, como se observa en la imagen.

Adrede. Richard Rojas lanzó su auto contra los peatones, como se observa en la imagen.

NUEVA YORK-EEUU

Un ex militar estadounidense con antecedentes penales, pero aparentemente sin motivaciones terroristas atropelló ayer a lo largo de tres cuadras y media a una veintena de peatones en Times Square, en Nueva York, dejando una joven muerta y 22 heridos.

“Por el momento no hay indicaciones de que esto haya sido un acto de terrorismo”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, pese al inicial temor de que sea un ataque perpetrado con un automóvil, como ocurrió recientemente en Londres, Berlín y la ciudad francesa de Niza.

Sin embargo, como medida de precaución, “estamos reforzando la presencia de unidades antiterroristas en lugares claves de Nueva York”, la ciudad más poblada de EEUU, con 8,5 millones de habitantes, indicó De Blasio en Times Square. “La investigación continúa”, afirmó. El último atentado en Nueva York fue en setiembre, cuando un joven estadounidense de origen afgano colocó una minibomba fabricada con una olla de presión en un cesto de basura del barrio de Chelsea, en Manhattan, y dejó un saldo de 31 heridos leves.

conducir ebrio. El chofer, Richard Rojas, un estadounidense de 26 años residente en el Bronx que integró en el pasado la Marina y que tiene antecedentes penales, sobre todo por conducir alcoholizado, lanzó su Honda morado de 2009 a toda velocidad contra peatones que circulaban por la vereda a las 11.55 locales, embistiendo personas durante tres cuadras y media, explicó el alcalde. Una adolescente de 18 años murió. Según el diario Daily News se trata de una turista de Michigan. Su hermana de 13 años es uno de los 22 heridos, y fue hospitalizada. Cuatro de las víctimas están en estado crítico. Rojas fue arrestado en el pasado dos veces por conducir ebrio –en 2008 y 2015– y también a comienzos de este mes por tener un comportamiento amenazador, según el alcalde. La Marina dijo que Rojas sirvió como electricista de setiembre de 2011 a mayo de 2014, en Florida, Illinois y Carolina del Sur.

Tras su fatal recorrido por la Séptima Avenida, desde la calle 42 a la 45 Oeste y la avenida Broadway, el automóvil se estrelló contra postes metálicos, quedó apoyado sobre dos ruedas y se incendió.

Testigos relataron el miedo y el pánico que sintieron en este soleado y caluroso día primaveral, en un Times Square repleto de turistas y trabajadores que salían de sus oficinas para almorzar. “Parecía que el coche intentaba atropellar a todo el mundo”, dijo Annie Donahey. “Había personas sobre el capó que volaban de un lado a otro y la chica que caminaba a mi lado quedó hecha una pila en el piso, claramente muerta, y todo pasó tan rápido”, contó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.