16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 30 de abril de 2017, 01:00

Vecinos de Yabebyry pierden 300 hectáreas de mandioca

Vanessa Rodríguez

MISIONES

En Yabebyry son 800 las familias afectadas por las últimas torrenciales lluvias, de las cuales 600 tenían sembradas en cada inmueble media hectárea de mandioca para su autoconsumo, pues es el primer alimento de la gente de esta comunidad. Se estima que son un total de 300 hectáreas las que se perdieron con plantaciones de mandioca, según relatos del concejal municipal Alcides Montañez.

Las familias damnificadas trataron de salvar la mayor cantidad de mandioca que fuera posible, haciendo el tamizado para sacar el almidón.

Sin embargo, la mandioca por haber estado expuesta tanto tiempo en la humedad ya tiene un sabor no muy agradable, y el aspecto de la mandioca ya ni siquiera es tan blanca.

Montañez expresó que en este momento aún no se siente tanto la crisis de alimentación, pues las familias aún tienen pequeñas reservas y los víveres que les proveyeron las autoridades y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El panorama se tornaría desesperante desde finales de mayo, cuando estas familias de Yabebyry ya no tengan nada que vender, ni ingresos para su sustento diario, y tampoco tengan para alimentar a su ganado menor y a las gallinas y chanchos.

Hasta las pequeñas huertas de donde las familias obtenían sus alimentos fueron dañadas en su mayoría.

GANADO PIERDE PESO. Otra cuestión preocupante en Yabe- byry es que el ganado está per- diendo peso y temen que gente aprovechada vaya hasta la comunidad y compre los animales a precio regalado por la situación precaria de las familias.

“La gente en su mayoría vivía de la mandioca, a parte de consumirla normalmente preparaban sus derivados como el typyraty, fariña y almidón y con eso se sostienen estas familias, más el queso que producían con la leche de sus animales y los huevos de las gallinas. Sin embargo, ahora las vacas no tienen pasto a causa de que sufrió daños por la tormenta y están perdiendo peso”, manifestó Montañez.

El intendente Ignacio Brizuela destacó que ya habló con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y este le dijo que enviará un equipo de relevamiento para obtener los datos de las pérdidas con el fin de ver cuál es la respuesta que brindarán en Yabebyry, así como están haciendo en el Departamento de Ñeembucú.

Sobre otros aspectos referentes a los daños ocasionados por las torrenciales lluvias en el distrito, el titular de la Muni- cipalidad señaló que para el acondicionamiento de los caminos destruidos, el Municipio adquirió 100 tubos para colo- car en la zona urbana a fin de drenar más rápidamente.

A la vez, desde la Gobernación de Misiones proveyeron 40 tubos celulares para los puntos de acceso.

El trabajo se torna difícil, ya que las máquinas se traban porque el agua no bajó nada durante el día de ayer, según se informó.