25 abr. 2024

Vecinos de Yabebyry pierden 300 hectáreas de mandioca

Vanessa Rodríguez

Clasificación.  Una familia procede a revisar la mandioca para seleccionar aquellas que  pueden consumir.

Clasificación. Una familia procede a revisar la mandioca para seleccionar aquellas que pueden consumir.

MISIONES

En Yabebyry son 800 las familias afectadas por las últimas torrenciales lluvias, de las cuales 600 tenían sembradas en cada inmueble media hectárea de mandioca para su autoconsumo, pues es el primer alimento de la gente de esta comunidad. Se estima que son un total de 300 hectáreas las que se perdieron con plantaciones de mandioca, según relatos del concejal municipal Alcides Montañez.

Las familias damnificadas trataron de salvar la mayor cantidad de mandioca que fuera posible, haciendo el tamizado para sacar el almidón.

Sin embargo, la mandioca por haber estado expuesta tanto tiempo en la humedad ya tiene un sabor no muy agradable, y el aspecto de la mandioca ya ni siquiera es tan blanca.

Montañez expresó que en este momento aún no se siente tanto la crisis de alimentación, pues las familias aún tienen pequeñas reservas y los víveres que les proveyeron las autoridades y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El panorama se tornaría desesperante desde finales de mayo, cuando estas familias de Yabebyry ya no tengan nada que vender, ni ingresos para su sustento diario, y tampoco tengan para alimentar a su ganado menor y a las gallinas y chanchos.

Hasta las pequeñas huertas de donde las familias obtenían sus alimentos fueron dañadas en su mayoría.

GANADO PIERDE PESO. Otra cuestión preocupante en Yabe- byry es que el ganado está per- diendo peso y temen que gente aprovechada vaya hasta la comunidad y compre los animales a precio regalado por la situación precaria de las familias.

“La gente en su mayoría vivía de la mandioca, a parte de consumirla normalmente preparaban sus derivados como el typyraty, fariña y almidón y con eso se sostienen estas familias, más el queso que producían con la leche de sus animales y los huevos de las gallinas. Sin embargo, ahora las vacas no tienen pasto a causa de que sufrió daños por la tormenta y están perdiendo peso”, manifestó Montañez.

El intendente Ignacio Brizuela destacó que ya habló con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y este le dijo que enviará un equipo de relevamiento para obtener los datos de las pérdidas con el fin de ver cuál es la respuesta que brindarán en Yabebyry, así como están haciendo en el Departamento de Ñeembucú.

Sobre otros aspectos referentes a los daños ocasionados por las torrenciales lluvias en el distrito, el titular de la Muni- cipalidad señaló que para el acondicionamiento de los caminos destruidos, el Municipio adquirió 100 tubos para colo- car en la zona urbana a fin de drenar más rápidamente.

A la vez, desde la Gobernación de Misiones proveyeron 40 tubos celulares para los puntos de acceso.

El trabajo se torna difícil, ya que las máquinas se traban porque el agua no bajó nada durante el día de ayer, según se informó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.