25 abr. 2024

Vecinos se protegen de motochorros con sirenas y armas en Lambaré

En un sector del barrio Santo Domingo inauguraron ayer seis sirenas de alarma. Denuncian que viven acechados por asaltantes, adictos a drogas y distribuidores. La gente toma tereré en la vereda, armada.

Prevención.  Las sirenas están colocadas en tres sectores, con alcance de 200 metros.

Prevención. Las sirenas están colocadas en tres sectores, con alcance de 200 metros.

“Nosotros tenemos miedo, pero ya no podemos callarnos. Por eso justamente nos pasan encima los delincuentes y hacen lo que quieren en nuestro barrio”, se lamentaba una señora de mediana edad, pobladora del barrio Santo Domingo de Lambaré. Pidió que no diéramos su nombre; “en casa estamos armados, por cualquier cosa”, explicó, aunque no estaba segura si está en regla. “Pero es para protegernos”, insistió la vecina.

En este barrio denuncian que viven acechados por motochorros, los adictos a las drogas y de sus distribuidores. Es por eso que decidieron buscar una solución a la ola de asaltos y juntaron dinero; con lo que alcanzó instalaron un sistema de alarma vecinal compuesto de seis sirenas con un alcance de 200 metros a la redonda.

Según cuentan, viven agobiados. Los asaltos callejeros y robos domiciliarios se registran día y noche; los delincuentes atracan en paradas de buses a mujeres, estudiantes, no perdonan y son bastante violentos, relatan en el grupo de vecinos que anoche inauguraron los equipos que, junto a carteles de alertas, ya estarán funcionando.

DROGAS Y ASALTOS. Los relatos siguen: “Vemos a diario cómo, a bordo de motocicletas, entregan drogas y lo hacen a plena luz del día, sin vergüenza”, denunció otra pobladora. “Yo les tomé fotografías a varios sospechosos, grabo todo lo que pasa, pero pensando bien uno tiene miedo. Saben que uno cuenta con eso y de seguro toman represalias”, considera la mujer, quien en su familia decidió armarse para protección contra los ladrones.

Son 50 familias las que están en el proyecto y aguardan que otras comisiones vecinales se adhieran a la iniciativa, que busca frenar a los delincuentes. Explicaron que las sirenas se activan al pulsar una tecla del celular y envían 20 mensajes de texto, de los cuales 18 llegan a los encargados de la comisión y 2 a los jefes de la comisaría jurisdiccional.

En la alerta se reporta la dirección y el número de casa desde donde piden auxilio. Estos reportes pueden hacer los vecinos en casos de enfermedad, incendio y sobre todo cuando hay urgencia dentro de la casa (robo o asalto). Las vecinas señalaron que primeramente colocaron carteles; luego tomaron esta medida, ya que los asaltos violentos no cesaban. El siguiente paso será colocar cámaras de seguridad en los alrededores de las calles más transitadas.

La calle Paz del Chaco, y sus intersecciones Mbocayaty y Mburucuyá, fueron escenarios de asaltos violentos, según los comentarios.

Sostienen los vecinos que aproximadamente hay siete comisiones vecinales que se reunirán para cercar la zona y prevenir los hechos ilícitos.

El sistema de alarma vecinal costó la suma de G. 6.600.000. Para poder contar con ese dinero se pusieron a vender comida los fines de semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.