23 abr. 2024

Vecinos rechazan venta de terreno cerca de monumento

Protesta.  Pobladores llegaron a la Junta Municipal para expresar rechazo al loteamiento.

Protesta. Pobladores llegaron a la Junta Municipal para expresar rechazo al loteamiento.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Vecinos del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción se oponen a la venta de un terreno municipal que está ubicado en la cercanía del Monumento al Indio, símbolo de la ciudad.

La intendenta municipal Teresa Estigarribia presentó a la Junta Municipal un pedido de venta de un terreno de 19.000 m2, que es de dominio municipal de bien privado, a una inmobiliaria de esta ciudad para su posterior loteamiento.

Las comisiones de Obras y de Legislación de la Junta Municipal aún no estudiaron el pedido de la intendenta, pero lo hará en el transcurso de la semana a fin de definir en la próxima sesión ordinaria, explicó Andrés Villalba, presidente del legislativo.

Remarcó que hubo opiniones apresuradas respecto al tema. “Aclaro que las comisiones aún no estudiaron; lamentamos las opiniones apresuradas de gente que nos trató de que cocinamos el tema”, destacó.

Los pobladores de la zona del Monumento al Indio y miembros de la Contraloría Ciudadana se manifestaron ayer frente a la Junta Municipal exigiendo que no se apruebe la venta del terreno y pidieron que pase al dominio municipal público para ser destinado a espacio verde.

“Creemos que es lo más factible para solucionar este problema, que pase de dominio privado a público”, dijo Eduarda Martínez, de la Contraloria Ciudadana.

Los ediles recibieron la nota y prometieron tenerla en cuenta. La Junta no pudo seguir con la sesión ordinaria por falta de energía eléctrica, pero escucharon a los vecinos.

La intendenta aclaró vía nota que hay tres lotes en la zona del Monumento al Indio, dos son de dominio público.

El precio de oferta es de G. 425 millones por cada hectárea, costo que también cuestionan los manifestantes. Creen que es un precio de regalo, ya que los empresarios después lo revenden a entre 150 a 200 mil guaraníes por cada m2.

En la Comuna señalaron que el terreno donde está asentado el monumento no es el terreno ofertado, sino, uno que está cerca del lugar.

El Monumento al Indio está abandonado por administraciones municipales y vecinos. Hoy en día, estudiantes de la Universidad Nacional de Concepción tratan de recuperarlo a través de un proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.