19 abr. 2024

Vecinos objetan tercerización de recolección de la basura

Disconformes.  Grupos de moradores que rechazan el sistema impuesto por el Municipio.

Disconformes. Grupos de moradores que rechazan el sistema impuesto por el Municipio.

Narciso Meza
HOHENAU

Vecinos de los barrios San José y Obrero de Hohenau, Departamento de Itapúa, se manifestaron ayer en contra de la tercerización de la recolección de basuras, otorgada por la Municipalidad hace más de un mes a una empresa que opera en el rubro. Con pancartas y carteles se reunieron en la plaza Mariscal Estigarribia, en el centro de la ciudad, objetando varios aspectos que, según ellos, no corresponden.

La concesión municipal fue para la empresa Cliba SA (Compañía de Limpieza Barrido y Agua).

Uno de los cuestionamientos de los manifestantes es que subió la tarifa, además de que no pasan los camiones recolectores a retirar los desechos de manera responsable. También aducen que el servicio cuando fue realizado por la administración municipal era mucho mejor.

Igualmente reclaman que “ahora quieren cobrar adelantado y con montos muy elevados, inclusive amenazan que si no se paga a tiempo, nos van a quitar la casa y nos van a demandar”, dijo Emilia Villar, vecina del barrio Obrero.

Carlos Casafuz, vecino del barrio San José, agregó que antes se pagaba solo 11.000 guaraníes a la Municipalidad por la tasa de recolección de basuras, que el Municipio luego ajustó a 23.000. “Pero resulta que la empresa que ahora hace la recolección está cobrando 25.000 guaraníes y si tenés algo más en el patio, como un gallinero, ya quiere cobrar 50.000, el doble”, dijo.

Tras la manifestación, los vecinos fueron recibidos por el intendente municipal, Francisco Morales, y el propietario de la empresa adjudicada, Pedro Marín, donde fueron expuestos los reclamos de los vecinos y las autoridades aclararon los puntos en cuestión.

El intendente dijo que la Comuna está velando por los intereses de los vecinos. Señaló que existe una ordenanza que establece las tarifas que los vecinos deben pagar por la basura recolectada y que la empresa adiciona G. 2.000 de IVA a los G. 23.000. Aclaró que los vecinos que ya pagaron por la tasa de basura son exonerados por la firma que terceriza el servicio, ya que el nuevo servicio rige recién desde abril.

Varios de los manifestantes no se retiraron contentos de la reunión, pero prometieron asistir a la próxima, para que sean aclarados los puntos en cuestión.

Marín eludió ayer algunas consultas periodísticas retirándose abruptamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.