21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
30°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de marzo de 2017, 07:13

Vecinos de Lambaré se suman al reclamo de choferes de la línea 9

Pobladores de Lambaré, departamento Central, se unieron a la queja de choferes de la línea 9 quienes iniciaron una manifestación desde la mañana de este miércoles. El reclamo: la falta de pago del seguro social a trabajadores.
Luego de haber luchado para que esta línea de transporte vuelva a introducir dentro de su itinerario al barrio Valle Yvaté de Lambaré, ahora protestan, pero en apoyo a un reclamo de choferes, quienes ni siquiera pueden acceder al servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) ni a los medicamentos que este centro aporta, debido a que la patronal no abona por el beneficio.

María Teresa Sánchez es una de las pobladoras en protesta. La mujer comentó en contacto con la 970 AM que vecinos se unieron para manifestarse desde las 19.00 de este miércoles contra la Empresa de Transporte Paraguay porque no cumple con los derechos laborales de sus trabajadores.

La medida será llevada a cabo sobre las calles Bruno Guggiari y Mbocayaty de Lambaré.

La mujer comentó que el grupo de choferes exige el pago del IPS, ya que la mayoría es paciente crónico y necesita consultar con médicos especialistas. Además, la antigua línea tiene dentro de su plantel a trabajadores de edad avanzada que se ven vulnerados en sus derechos laborales al no poder acceder, al menos, a un sistema menos colapsado como el de la salud pública.

EL ÚNICO BUS.
Señaló también que este es el único colectivo que pasa por la zona, al menos con mayor frecuencia, lo que significa que, si no protestan, nuevamente se quedarán sin el servicio. A eso se le suma que los choferes, por su parte, se manifestarán durante ocho días y por ese tiempo se mantendrán en paro.

"Creemos necesario apoyarles porque nos quedamos nuevamente sin bus, ante el reclamo del sector que decidió hacer un paro durante 8 días. Es un reclamo justo, todo trabajador tiene que ser correspondido por la patronal", reflexionó la pobladora.

Comentó que los trabajadores son sumamente amables, incluso con los pasajeros, especialmente cuando se trata de niños y ancianos.

INDIFERENCIA.
"Existe mucha indiferencia de la propia gente porque piensan que no les afecta y dejan aislados a un grupo. La solidaridad con el otro es importante y debe movernos cada día para que las cosas en este país cambien", finalizó diciendo.

En enero de este año la ciudad de Lambaré perdió una nueva línea de transporte público intermunicipal. La antigua línea 9, Empresa de Transporte Paraguay, dejó de servir en territorio lambareño desde los inicios del 2017 al no poder adecuarse a las exigencias del Viceministerio de Transporte de renovar el parque con unidades 0 km.

Ante esta situación empezaron a surgir quejas de pobladores que ahora ya no tienen una línea que cumpla en su totalidad los itinerarios que tenía la línea 9 en el distrito y que con el pago de un solo pasaje podían llegar al centro de la capital, como lo hacían hasta diciembre pasado. Tras una manifestación, se logró que la línea vuelva a operar con la promesa de renovar su flota. Sin embargo, según vecinos, esto aún no ocurrió.