24 abr. 2024

Vecinos de Ita Paso le temen a un polígono de tiro privado

Por Raúl Cortese

Defensa.  Un talud de tierra y  cubiertas amontonadas son utilizadas para ubicar futuros blancos de tiro, según el dueño.

Defensa. Un talud de tierra y cubiertas amontonadas son utilizadas para ubicar futuros blancos de tiro, según el dueño.

ENCARNACIÓN

Vecinos del barrio Ita Paso de Encarnación, sobre todo aquellas familias instaladas a la ribera del arroyo del mismo nombre, reclamaron la presencia de ÚH para denunciar disparos de arma de fuego que, sobre todo en horas de la tarde, provienen desde el barrio Santo Domingo a unos 2.000 metros del lugar.

Señalaron que la preocupación se basa en la existencia de una enorme cantidad de niños que permanentemente se encuentran a la intemperie, y que una bala perdida pueda ocasionar una tragedia entre los vecinos del barrio.

“Los disparos ocurren a la tarde, de armas de diferentes calibres, hay días en que varias armas parecen disparar y se escucha cuando la bala va por arriba”, dijo Fermín Bogado, pescador de la zona.

Con mucho temor y por no querer tener problemas, muchas humildes amas de casa, quienes pasan todo el día con sus hijos, prefirieron no identificarse, pero aseguran tener temor cuando comienzan a escuchar los disparos.

El polígono es un predio de unos 40 metros por 60, alambrado. En el fondo se observa la reciente excavación de un metro de tierra que fue amontonada sobre el sector sureste del mismo. Allí están unas cuantas cubiertas usadas, con muchos árboles en su interior.

Murdock Gauto, funcionario de la Fiscalía de Encarnación, que dice ser el dueño del terreno y autor de los tiros, dijo que “los disparos se hicieron para poder reglar el talud de tierra y establecer los ángulos de tiro, estamos construyendo un futuro polígono de tiro totalmente seguro y cumpliendo con todas las exigencias de la ley”.

Manifestó que es prácticamente imposible que los proyectiles puedan salir del predio. Agregó que la población está en otra dirección y no detrás del talud de tierra que se está preparando para ubicar los futuros blancos de tiro. Gauto agregó que pertenece al club de tiro deportivo local y se encuentra en forma privada realizando los trámites correspondientes para poder tener su club de tiro propio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.