19 abr. 2024

Vecinos denuncian mortandad de peces en arroyo de Ciudad del Este

Hay sospechas de que los causantes del problema en el Acaraymí, que desemboca en el río Paraná, sean una empresa de maderas y lavaderos de vehículos apostados a la vera del arroyo.

Mortandad.  Peces de varias especies se hallan en el arroyo.

Mortandad. Peces de varias especies se hallan en el arroyo.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Los vecinos del barrio Carolina del kilómetro 7 lado Acaray de Ciudad del Este denunciaron la muerte masiva de peces en el arroyo Acaraymí, que desemboca en el río Paraná. Los denunciantes sospechan que una empresa de maderas así como lavaderos de vehículos, apostados a la vera del arroyo, sean los causantes de este problema. La problemática ya está siendo investigada por fiscalizadores de la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

“El sábado vinimos con mis hijos al parque que está cerca del arroyo y ellos encontraron dos a tres pececitos que flotaban en el agua, el domingo volvimos al mismo lugar y con tristeza pudimos ver que había muchísimos peces más que el día anterior”, afirmó Antonio Agüero, vecino del lugar.

investigación. “Los vecinos creemos que Lamipar, la empresa de maderas que está al costado del arroyo, es la que tira sus desechos al agua, porque es la primera vez en diez años que vivo en la zona que pasa esto y siempre venimos acá”, añadió Agüero.

Los fiscalizadores municipales se constituyeron el lunes en varios puntos del arroyo para tomar muestras del agua y llevar los peces muertos para realizar estudios. La abogada Mirian Cabral encabezó la comitiva que llegó para constatar la situación, luego de la denuncia hecha por los vecinos no solo del barrio Carolina, sino también del barrio Las Carmelitas.

La funcionaria adelantó que ya informaron a la Unidad del Ambiente del Ministerio Publico y que ambas instituciones estarán investigando quienes son los responsables de la mortandad de los peces.

BASURAS. En este arroyo constantemente se arrojan basuras, y la lucha por preservar el ambiente es constante. Desde setiembre del año pasado, un grupo de jóvenes del grupo scout número 10 Inmaculada Concepción llevan adelante la campaña Recuperando nuestro arroyo, que contempla la limpieza del Acaraymí, que después de cada lluvia está lleno de cubiertas, pañales y varios tipos de desechos, que son arrojados por la gente aprovechando los raudales.

A esto se suma que el cauce del arroyo fue desviado para los trabajos de la duplicación de la avenida Perú, lo que facilita que se desborde permanentemente. Las basuras siempre quedan en la orilla del agua, y los jóvenes scouts, se encargan de la limpieza cada sábado, ya que uno de los lemas scouts es dejar el lugar siempre más limpio de lo que se encontró.

“Como grupo scout y fomentando el escultismo, tenemos como misión valorar el medioambiente natural, dejar en mejores condiciones de lo que encontramos y proteger toda alteración negativa que pueda surgir, así se inició este proyecto. En tan poco tiempo de formación este grupo scout demuestra el verdadero espíritu de servicio y promete grandes cosas”, aseguró el jefe de grupo, Marcelo Mieres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.