16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 5 de abril de 2017, 01:00

Vecinos denuncian mortandad de peces en arroyo de Ciudad del Este

Hay sospechas de que los causantes del problema en el Acaraymí, que desemboca en el río Paraná, sean una empresa de maderas y lavaderos de vehículos apostados a la vera del arroyo.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Los vecinos del barrio Carolina del kilómetro 7 lado Acaray de Ciudad del Este denunciaron la muerte masiva de peces en el arroyo Acaraymí, que desemboca en el río Paraná. Los denunciantes sospechan que una empresa de maderas así como lavaderos de vehículos, apostados a la vera del arroyo, sean los causantes de este problema. La problemática ya está siendo investigada por fiscalizadores de la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este.

"El sábado vinimos con mis hijos al parque que está cerca del arroyo y ellos encontraron dos a tres pececitos que flotaban en el agua, el domingo volvimos al mismo lugar y con tristeza pudimos ver que había muchísimos peces más que el día anterior", afirmó Antonio Agüero, vecino del lugar.

investigación. "Los vecinos creemos que Lamipar, la empresa de maderas que está al costado del arroyo, es la que tira sus desechos al agua, porque es la primera vez en diez años que vivo en la zona que pasa esto y siempre venimos acá", añadió Agüero.

Los fiscalizadores municipales se constituyeron el lunes en varios puntos del arroyo para tomar muestras del agua y llevar los peces muertos para realizar estudios. La abogada Mirian Cabral encabezó la comitiva que llegó para constatar la situación, luego de la denuncia hecha por los vecinos no solo del barrio Carolina, sino también del barrio Las Carmelitas.

La funcionaria adelantó que ya informaron a la Unidad del Ambiente del Ministerio Publico y que ambas instituciones estarán investigando quienes son los responsables de la mortandad de los peces.

BASURAS. En este arroyo constantemente se arrojan basuras, y la lucha por preservar el ambiente es constante. Desde setiembre del año pasado, un grupo de jóvenes del grupo scout número 10 Inmaculada Concepción llevan adelante la campaña Recuperando nuestro arroyo, que contempla la limpieza del Acaraymí, que después de cada lluvia está lleno de cubiertas, pañales y varios tipos de desechos, que son arrojados por la gente aprovechando los raudales.

A esto se suma que el cauce del arroyo fue desviado para los trabajos de la duplicación de la avenida Perú, lo que facilita que se desborde permanentemente. Las basuras siempre quedan en la orilla del agua, y los jóvenes scouts, se encargan de la limpieza cada sábado, ya que uno de los lemas scouts es dejar el lugar siempre más limpio de lo que se encontró.

"Como grupo scout y fomentando el escultismo, tenemos como misión valorar el medioambiente natural, dejar en mejores condiciones de lo que encontramos y proteger toda alteración negativa que pueda surgir, así se inició este proyecto. En tan poco tiempo de formación este grupo scout demuestra el verdadero espíritu de servicio y promete grandes cosas", aseguró el jefe de grupo, Marcelo Mieres.