27 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Vecinos denuncian la depredación de un arroyo del barrio Porvenir de Concepción

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Los pobladores del barrio Porvenir de Concepción denunciaron violación de leyes ambientales en una supuesta depredación en el arroyo conocido como Paso Otero, y piden intervención fiscal y que no se permita que se afecte el arroyo. La empresa responsable argumenta que están realizando una limpieza de la zona.

Dos máquinas pesadas iniciaron desde la semana pasada una limpieza al borde del cauce hídrico y echaron varios árboles y arbustos de las veras, tirando una parte de los árboles al mismo cauce. “Estamos preocupados como vecinos, porque echan los árboles que son tirados al agua”, explicó Bernardo Godoy, vecino de la zona.

Indicó que la empresa pretende levantar un muro, lo cual los hace temer porque en el futuro las aguas acumuladas por lluvia podrían inundar a la población. “Si ponen muro ya no se podrán evacuarse las aguas acumuladas con las lluvias”, remarcó.

Por su parte, María Victoria Maidana, responsable de la oficina de Génesis Global, empresa inmobiliaria responsable de la obra, señaló que el trabajo realizado es una limpieza para el levantamiento de un muro que servirá como calle. “Acá tenemos 22 lotes habilitados y como que no tiene una calle vamos a levantar un muro que protegerá a la población”, señaló.

Destacó que los árboles echados son inservibles y que el arroyo va ser objeto de una limpieza generalizada de modo a que no sufra ninguna alteración. “Los vecinos pueden estar tranquilos, no vamos a perjudicar a nadie, el muro va tener un sistema para desagote de las aguas acumuladas”, señaló.

Posible violación. El trabajo sigue en curso, aunque los vecinos consideran que podría estar incumpliendo la Ley 3239 de los Recursos Hídricos del Paraguay y la Ley 4241/2010 de Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos, que en su art. 5, establece parámetros mínimos conforme al ancho del cauce hídrico y del área de influencia de los mismos, los cuales constituyen la base para planificar las zonas de bosques protectores de cauces hídricos para la Región Oriental.