19 abr. 2024

Vecinos denuncian la depredación de un arroyo del barrio Porvenir de Concepción

Justiniano Riveros

Arroyo Paso Otero.  Vecinos piden que la Fiscalía del ambiente verifique trabajos  y no permita que se afecte el cauce.

Arroyo Paso Otero. Vecinos piden que la Fiscalía del ambiente verifique trabajos y no permita que se afecte el cauce.

CONCEPCIÓN

Los pobladores del barrio Porvenir de Concepción denunciaron violación de leyes ambientales en una supuesta depredación en el arroyo conocido como Paso Otero, y piden intervención fiscal y que no se permita que se afecte el arroyo. La empresa responsable argumenta que están realizando una limpieza de la zona.

Dos máquinas pesadas iniciaron desde la semana pasada una limpieza al borde del cauce hídrico y echaron varios árboles y arbustos de las veras, tirando una parte de los árboles al mismo cauce. “Estamos preocupados como vecinos, porque echan los árboles que son tirados al agua”, explicó Bernardo Godoy, vecino de la zona.

Indicó que la empresa pretende levantar un muro, lo cual los hace temer porque en el futuro las aguas acumuladas por lluvia podrían inundar a la población. “Si ponen muro ya no se podrán evacuarse las aguas acumuladas con las lluvias”, remarcó.

Por su parte, María Victoria Maidana, responsable de la oficina de Génesis Global, empresa inmobiliaria responsable de la obra, señaló que el trabajo realizado es una limpieza para el levantamiento de un muro que servirá como calle. “Acá tenemos 22 lotes habilitados y como que no tiene una calle vamos a levantar un muro que protegerá a la población”, señaló.

Destacó que los árboles echados son inservibles y que el arroyo va ser objeto de una limpieza generalizada de modo a que no sufra ninguna alteración. “Los vecinos pueden estar tranquilos, no vamos a perjudicar a nadie, el muro va tener un sistema para desagote de las aguas acumuladas”, señaló.

Posible violación. El trabajo sigue en curso, aunque los vecinos consideran que podría estar incumpliendo la Ley 3239 de los Recursos Hídricos del Paraguay y la Ley 4241/2010 de Restablecimiento de Bosques Protectores de Cauces Hídricos, que en su art. 5, establece parámetros mínimos conforme al ancho del cauce hídrico y del área de influencia de los mismos, los cuales constituyen la base para planificar las zonas de bosques protectores de cauces hídricos para la Región Oriental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.